DIRECTOR DE EL NACIONAL

Conceden nacionalidad española a Miguel Henrique Otero

Conceden nacionalidad española a Miguel Henrique Otero
Miguel H. Otero.

El Gobierno español le concedió ayer la nacionalidad al director de El Nacional, el último diario venezolano abiertamente crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, tras considerar que es objeto de una persecución política en su país.

“Estoy agradecido por esta buena noticia que ocurre en un momento oportuno y que confirma el carácter dictatorial del régimen” de Maduro, dijo Miguel Henrique Otero desde Miami. Otero dirige el periódico fundado en 1943 desde el exilio, entre Estados Unidos y España. No ha podido volver a Venezuela desde 2015, cuando el número dos del chavismo y entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo demandó por difamación tras publicar un artículo que lo implicó en supuestas actividades de narcotráfico.

Otero se encontraba fuera del país cuando se dictó la orden judicial en su contra.

El Consejo de Ministros español aprobó concederle la nacionalidad por la vía excepcional del real decreto, al entender que Otero huyó de Venezuela por “miedo a las represalias” y después de haber sufrido “amenazas por parte del régimen venezolano”.

“Con la concesión de la nacionalidad española se considera que tanto él como su familia podrían afrontar esa persecución con mayores garantías”, agregó la nota del Gobierno español.

Unos 4 mil venezolanos solicitaron asilo político en España en 2016, donde una de cada cuatro solicitudes fue de ciudadanos de este país. Aunque la inmensa mayoría sigue pendiente de resolución, las autoridades concedieron pasaporte español por la vía rápida a la familia directa del disidente encarcelado Leopoldo López y al diputado opositor Lester Toledo, entre otros.

Otero agradeció el apoyo del Gobierno español y de la comunidad internacional, pero exigió medidas más contundentes de presión al gobierno de Caracas.

Edición Impresa