ACTO PÚBLICO

Concejo solicita al Municipio de Panamá no gestionar contratos

Concejo solicita al Municipio de Panamá no gestionar contratos
Concejo solicita al Municipio de Panamá no gestionar contratos

El pleno del Consejo Municipal de Panamá, con 18 votos a favor y ninguno en contra, acordó solicitar al Municipio de Panamá no gestionar contratos, adendas u obligaciones que impliquen un compromiso más allá del 30 de junio de este año, cuando termina el periodo de la actual administración.

La decisión se adoptó luego de que el Municipio de Panamá decidió, en febrero pasado, convocar a una licitación para adjudicar, por $29.7 millones, los servicios de mantenimiento, conservación, limpieza y jardinería de parques, plazas, isletas, avenidas, áreas verdes y cementerios del distrito de Panamá.

La licitación, en plena campaña electoral, es por 36 meses prorrogables, y la próxima administración alcaldicia asumiría los compromisos emanados de dicha contratación.

Carlos Pérez Herrera, representante del corregimiento de San Francisco, sostuvo que la Alcaldía de Panamá debe reconsiderar o desistir de la licitación.

Añadió que lo correcto es hacer una adenda al contrato existente hasta diciembre de este año, para que la administración que asume el próximo 1 de julio tenga el tiempo suficiente para elaborar un nuevo pliego de condiciones y contratar el servicio por cinco años.

El excontralor y exministro de Obras Públicas Carlos Vallarino coincidió con Pérez Herrera acerca de no comprometer los fondos más allá del 30 de junio. No obstante, si Pérez Herrera recomienda extender el contrato actual hasta diciembre, él favorece hacer la licitación y adjudicar el servicio por un máximo de seis meses.

En la reunión de homologación que se celebró el pasado 20 de febrero, 14 empresas mostraron interés en el mantenimiento y limpieza de 681 áreas públicas.

En su momento, la alcaldesa encargada, Raisa Banfield, sostuvo que con el acto público se busca evitar que, con el cambio de administración, el mantenimiento y limpieza de los parques quede en el “limbo”. Indicó que los fondos para este contrato serán de la partida de inversión.

Edición Impresa