ADMINISTRACIóN DE JUSTICIA

Concertación afina propuesta de reformas a la ‘Constitución’

Concertación afina propuesta de reformas a la ‘Constitución’
Concertación afina propuesta de reformas a la ‘Constitución’

El informe con las propuestas de reformas constitucionales que prepara un grupo de asesores de la Comisión de Justicia de la Concertación Nacional para el Desarrollo será entregado a comienzos de 2019.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Justicia, Enrique de Obarrio, al presentar su informe anual ante el plenario de la Concertación este 19 de diciembre.

“Se puede decir, casi sin riesgo de equivocación, que existe un fuerte consenso social en la necesidad de abordar la justicia desde la esfera constitucional”, señaló De Obarrio.

Precisó que el grupo asesor, conformado por Esmeralda Arosemena de Troitiño, Juan Manuel Castulovich, Mario J. Galindo H., Aura Emérita Guerra de Villalaz, Juan David Morgan y Hermelindo Ortega, se reunió en cinco ocasiones desde el 16 de octubre de 2018, con el propósito de adelantar su informe sobre las reformas constitucionales.

“La idea es proponer sobre las reformas urgentes que el país necesita en el menor tiempo posible, antes de que se siga desmoronando la institucionalidad democrática”, dijo De Obarrio.

Indicó que deben ser propuestas viables, apoyadas por todas las fuerzas políticas y sociales del país.

Precisó que los asesores han considerado los aportes que han hecho diversas organizaciones, gremios y sectores sociales en materia de administración de justicia y de reformas integrales o parciales a la Constitución, desde 1993 a 2018.

Entre estas propuestas están las que han hecho este año en materia constitucional el constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi (principios del nuevo orden constitucional); la Alianza Ciudadana Pro Justicia; la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; el Consejo Nacional de la Empresa Privada; la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana; y la Asamblea de Acción Ciudadana, entre otras.

Edición Impresa