EVACUACIóN

Concluye traslado de docentes en área Ngäbe

El Ministerio de Educación (Meduca) concluyó este fin de semana el proceso de traslado de docentes que se encontraban laborando en áreas de difícil acceso y cuya evacuación se había retrasado por las fuertes lluvias.

Aniela Herrera, asesora legal de la Asociación de Educadores Veragüenses, informó ayer que el Servicio Aeronaval logró el traslado de 15 educadores de la escuela Mayo, en Ñokribo, comarca Ngäbe Buglé.

De hecho, estos docentes habían denunciado que se estaban quedando sin alimentos, debido a que los aguaceros habían impedido que ingresaran los helicópteros a la zona.

Por otra parte, Herrera también mencionó que otros 20 educadores de la escuela Santa Catalina, en Calovébora, área comarcal, fueron evacuados.

En esa zona, los ríos se desbordaron y ocasionaron inundaciones en varias comunidades, lo que motivó a que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitiera una alerta ante posibles desastres naturales.

En el país hay unos 9 mil educadores que laboran en áreas de difícil acceso, según estadísticas del Meduca.

Uno de los acuerdos de fin de huelga este año entre autoridades y gremios fue garantizar el traslado “seguro” de estos profesionales en regiones remotas.

Edición Impresa