ENSEÑANZA PÚBLICA

Concurso de Excelencia Educativa, en su etapa final

Concurso de Excelencia Educativa, en su etapa final
Los estudiantes de 211 colegios públicos del país fueron seleccionados al azar y midieron sus conocimientos en lenguaje, ciencias y matemática

La provincia de Panamá tendrá el mayor número de centro escolares –seis– en la fase final del Concurso Nacional de Excelencia Educativa, que por segundo año consecutivo organiza la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.

La fundación reveló ayer los nombres de las 22 escuelas seleccionadas, entre las que destacan varias de la provincia de Panamá, distribuidas en las regiones educativas de Panamá Centro, Norte y San Miguelito.

El subdirector ejecutivo de la fundación, Francisco Trejos, dijo que además de medir los conocimientos, este concurso busca promover la cultura de la evaluación entre los colegios.

Para la doctora en educación Nadia De León, cada día que transcurre la educación es un tema obligado de conversación por su importancia.

ESCUELAS, CAMINO A LA EXCELENCIA

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa divulgó ayer los nombres de los centros escolares que avanzaron hacia la fase final del Concurso de Excelencia Educativa 2017.

En la lista, conformada por 22 planteles educativos, destacan algunos que ganaron en la primera versión del concurso el año pasado, otros que participan por primera vez, así como escuelas telebásicas y colegios en comarcas y provincias con los más altos niveles de pobreza de Panamá (Ver lista).

Por ejemplo, están la Telebásica El Limón, de Herrera, y la Telebásica Santa Librada Rural, de Panamá norte, que utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación a distancia, para ofrecer a los jóvenes de áreas rurales y de difícil acceso la oportunidad de aprender y educarse.

Otros nombres que sobresalen son los del Centro Escolar Básico Sambú, de Darién, y el Centro Escolar Simral Colman, de la comarca Guna Yala, dos de las regiones más pobres del país.

El subdirector ejecutivo de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Francisco Trejos, explicó que este año aplicaron alumnos de sexto, noveno y duodécimo grados de 201 escuelas seleccionadas de un grupo de 288, para participar en este concurso.

Trejos dijo que además de medir los conocimientos de los estudiantes en tres materias básicas, como lenguaje, matemáticas y ciencias, el concurso busca crear conciencia en la sociedad en general sobre la necesidad de elevar la educación.

Además, Trejos expresó que este certamen escolar fomenta la cultura de evaluación dentro del plantel educativo, porque el proceso identifica en quéáreas deben mejorar los colegios.

Concurso de Excelencia Educativa, en su etapa final
Los estudiantes de 211 colegios públicos del país fueron seleccionados al azar y midieron sus conocimientos en lenguaje, ciencias y matemática

Agregó que la competencia final se realizará el próximo 16 de agosto y la ceremonia de premiación ocurrirá el 21 de septiembre.

Mientras, la directora nacional de Evaluación del Ministerio de Educación, Gina Garcés, subrayó que para la entidad este concurso es “muy valioso”, porque es una estrategia que los ayuda a promover la cultura de evaluación en Panamá.

Garcés acotó que el concurso también permite analizar aspectos que colaboran a un mejor desarrollo de los colegios, como son la formación de los docentes, las relaciones o vínculos que mantienen con sus educandos, las actividades extracurriculares, el liderazgo del director y la participación de los padres de familia.

Por su lado, la doctora en educación Nadia De León consideró que la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa está logrando crear conciencia sobre la educación con esta actividad competitiva.

De hecho, indicó que las personas con las que conversa conocen del concurso.

De León añadió que eso implica que se está hablando más del tema educación. “Aunque lo importante es tener acciones para mejorar, no se van a lograr hasta que toda la sociedad no esté consciente de los retos que se presentan y se motiven a querer hacer. Eso se logra hablando del tema”, agregó.

En la realización de pruebas a los estudiantes participaron 650 voluntarios, según la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más