Un tribunal de Honduras condenó a 15 años de prisión al exjefe del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya por desfalcar al ente público, en uno de los casos de corrupción más graves del país, que llegó a salpicar al presidente Juan Orlando Hernández.
El exdirector del IHSS fue hallado culpable de abuso de autoridad, fraude y corrupción por la compra de pasajes aéreos sobrevalorados, en un caso por el que también fueron condenados otro exfuncionario y un empresario. “Esta es la primera pena de cárcel concreta contra Mario Zelaya (...) vendrán más condenas con las pruebas que se tienen en otros casos”, dijo el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, sobre el exfuncionario, que suma 16 acusaciones.
Andrés Urtecho, abogado de Zelaya, dijo que su cliente es inocente y que apelará.
La Fiscalía acusa a los implicados de desfalcar más de $200 millones en compras sobrevaloradas y sobornos.