CONJURA

Condenan a grupo de militares por complot contra Nicolás Maduro

Condenan a grupo de militares por complot contra Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Nueve militares venezolanos, activos y en retiro, fueron condenados en última instancia por un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro en 2014, informó ayer miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las sentencias oscilan entre cinco y ocho años de cárcel e involucran al general de división Oswaldo Hernández, al coronel retirado José Delgado y a otros siete oficiales de la Aviación, el Ejército y la Armada, según un boletín de prensa del TSJ.

El máximo tribunal ratificó las condenas luego de que su sala de casación y una corte marcial rechazaran las apelaciones interpuestas por los uniformados, a quienes se acusó de “preparar en el año 2014 un movimiento insurreccional y desestabilizador, denominado operación Jericó, contra el Gobierno Nacional”.

“Fueron confirmadas las distintas condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas que sobre estos recayeron, al estar incursos -como autores o cooperadores inmediatos- en los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar”, subrayó el Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición de “servir” a Maduro.

Los oficiales fueron arrestados entre marzo y mayo de 2014.

Según fragmentos del expediente publicados por la prensa local, el plan consistía en tomar destacamentos militares, detener al presidente Maduro y a otros jerarcas del chavismo y generar una movilización ciudadana para desconocer al gobierno.

Edición Impresa