PROCESO JUDICIAL

Condenan a red que vendía certificados de la CSS

Condenan a red que vendía certificados de la CSS
Condenan a red que vendía certificados de la CSS

El Juzgado Primero Penal condenó a cinco, cuatro y dos años de prisión a los 15 miembros de una red criminal integrada por exfuncionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y particulares, acusados de alterar certificados de incapacidad y de salud que luego eran vendidos a terceras personas.

En fallo suscrito el 18 de abril pasado por la jueza primera penal, Agueda Rentería, consta que los miembros de la red sustrajeron libretas de certificados médicos de la Policlínica J.J. Vallarino de Juan Díaz y falsificaron la firma de médicos de esa institución de salud.

Durante la investigación, efectuada por la Fiscalía Segunda de Circuito, se recabó información de ocho empresas, entre ellas varias agencias de seguridad, en las que se presentaron incapacidades de la Caja de Seguro Social con las firmas alteradas de los médicos.

Además, en un allanamiento practicado en una residencia en Don Bosco, la fiscalía halló varias cajas con las libretas de certificaciones de incapacidad de la policlínica J. J. Vallarino.

De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, entre los años 2008 y 2009 la red entregó certificados de incapacidad y de buena salud a cambio del pago de $25 y $30 por unidad, respectivamente.

Para la comisión del ilícito, los miembros de la red sustrajeron las libretas de incapacidades de la Oficina de la Secretaría Médica de la citada policlínica y también los sellos que respaldaban la originalidad del documento.

Entre los condenados por el juzgado figuran trabajadores que se beneficiaron de los certificados.

Edición Impresa