FINANZAS PÚBLICAS

Conep critica ‘camarón’ en la ley de presupuesto del Estado

Conep critica ‘camarón’ en la ley de presupuesto del Estado
Diputados aprueban sin modificaciones presupuesto para 2019.

Las voces contra la introducción de “camarones legislativos” en el proyecto de ley 659, que dicta el presupuesto del Estado para 2019, se incrementan. Esta vez fue el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que a través de un comunicado recriminó el hecho. El gremio advierte que la iniciativa legislativa no solo incluye cambios en cómo legislar sobre las finanzas públicas, sino que introduce normas que beneficiarían directamente a entidades públicas como la propia Asamblea, la Caja de Seguro Social y el Metro de Panamá, al igual que a las asociaciones deportivas y patronatos.

Agrega que si el Ejecutivo avala estos cambios -el presidente debe decidir si sanciona o veta el proyecto- se promovería “el relajamiento de los controles en dichas instituciones”.

“Solicitamos aclarar a la nación el fundamento de estas modificaciones, ya que contiene intenciones de evitar la correspondiente fiscalización y riñe con lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas. Nos preocupa sobremanera que se busque aprobar proyectos de ley en los cuales se permita contratar sin los mínimos controles que la ley exige para el uso de fondos públicos”, manifiesta el gremio.

El pasado 31 de octubre, último día de sesiones ordinarias de la Asamblea, los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 659, que dicta el presupuesto de 2019 (que asciende a $23 mil 669 millones), con al menos tres “goles” legislativos. En el artículo 345, por ejemplo, los diputados agregaron que las asociaciones y federaciones deportivas -muchas ligadas a ellos mismos-, están exceptuadas de la Ley de Contrataciones Públicas, y se regirán por los manuales que aprueben sus juntas directivas.

Edición Impresa