PROCESO DE CONSULTAS

El Conep escuchará iniciativa para constituyente paralela

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) será el sector del país con el que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se reunirá hoy para plantearle la posibilidad de convocar a una constituyente paralela en las elecciones del 5 de mayo de 2019.

El encuentro se realizará en la sede del Conep, en Ancón, a las 10:00 a.m.

El Conep es el cuarto grupo que escuchará la propuesta del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

El ministro Alemán ya se reunió con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el Partido Popular y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Este último sector está de acuerdo con reformar la Constitución, pero no realizar una constituyente en medio de las elecciones generales de mayo de 2019.

Opiniones

La iniciativa que Varela propuso el pasado 5 de mayo, día en que el Tribunal Electoral convocó al torneo electoral de 2019, sigue generando opiniones encontradas. El abogado Gilberto Sucre plantea, por ejemplo, que la constituyente paralela no garantiza la elección de constituyentes más idóneos que los diputados en ejercicio. “La constituyente pareciera un ejercicio poco juicioso. Si resolver los males que aquejan al país fuera tan fácil como convocar a una constituyente que dicte una nueva Constitución, qué fácil sería resolver los problemas primordiales del panameño: seguridad, salud, educación, agua, transporte, empleo, etc”.

Sucre propone “reformas puntuales” a los tres órganos del Estado.

Mientras, miembros del actual gobierno o allegados al oficialista Partido Panameñista han defendido la propuesta.

“Tenemos 28 años hablando de hacerla y no se hace. El presidente ha hecho una propuesta y convocado a una consulta y se puede opinar a favor y en contra”, dijo el colectivo.

A su vez, el diputado y hermano del mandatario, José Luis Varela, dijo que hay un Legislativo cuestionado, sin credibilidad. “Démosle la oportunidad a una constituyente paralela nueva”, acotó.

Según Alemán, como los cambios constitucionales empezarían a regir en el periodo 2024-2029, no habría razón para que los miembros de la actual Asamblea y los de la que se escoja en 2019 se opongan a una constituyente.

Edición Impresa