El Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción confirmó que hubo irregularidades en el programa Mi Primer Empleo, que era dirigido por el Ministerio de Trabajo (Mitradel), pero que hace una semana pasó a manos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
En un informe del pasado 22 de julio de 2011, la secretaria ejecutiva contra la Corrupción, Abigail Benzadón, determinó que hubo “conflicto de intereses” con una empresa que obtuvo un contrato para prestar servicios en el programa de capacitación.
Se trata de la empresa Servicios de Gestiones y Consultorías Especializadas S.A., que ganó el contrato por $494 mil 699. De acuerdo con Benzadón, el día que la empresa participó en el acto público para ganar el contrato –19 de mayo de 2011–, Sara Cortés, hermana de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, era la agente residente.
El 10 de junio, el ministerio adjudicó el contrato a Servicios de Gestiones y Consultorías Especializadas S.A. Justo por esos días, el 18 de junio, este diario publicó una investigación que puso en evidencia las irregularidades del programa, por ejemplo, que empresas –creadas el mismo día y que operaban en un mismo local– recibían el 30% de lo pactado con la orden de proceder.
El 21 de junio, cuando se desató la polémica, la empresa cambió de agente residente, quedando a cargo el abogado Carlos Ortega, de acuerdo al informe. Pero siete días después, el 27 de junio, la ministra Cortés “procedió a rechazar y a declarar desierto” el acto público.
Benzadón pidió al Mitradel “hacer los correctivos”.
El 26 de julio, el presidente Ricardo Martinelli decidió, por decreto ejecutivo, pasar el programa a la Ampyme. Según Cortés, fue para evitar un “revulú”.
En tanto, la Contraloría General de la República realiza desde hace tres semanas una auditoría integral a Mi primer Empleo, a solicitud de la ministra.
