VENEZUELA

Confirman ausencia del enviado del papa a diálogo con la MUD

Confirman ausencia del enviado del papa a diálogo con la MUD
El enviado del Vaticano es facilitador del proceso, al igual que Martín Torrijos y Leonel Fernández.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer que el enviado del papa Francisco, Claudio María Celli, no estará presente en la nueva tentativa de reanudar conversaciones con el Gobierno propiciadas por el Vaticano y la Unasur.

Los facilitadores habían propuesto una reunión conjunta en enero para retomar las conversaciones, pero es poco probable que se produzca ese encuentro ante la negativa de la oposición a asistir. En su lugar podrían sostener reuniones separadas con las partes.

Celli, junto con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, en representación de Unasur, actúan como facilitadores de unos encuentros que empezaron en octubre de 2016 y están paralizados desde diciembre pasado, por acusaciones mutuas de incumplimiento de los acuerdos.

“En diplomacia la ausencia puede ser una forma de ejercer presencia y el silencio puede llegar a ser el más elocuente discurso”, dijo el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba en un comunicado.

La coalición sostiene que el Gobierno no acató el compromiso de fijar un cronograma electoral, no liberó a los “presos políticos” y mantuvo su postura de enfrentamiento con la Asamblea Nacional. El presidente Nicolás Maduro, por su parte, ratificó la víspera que el Gobierno seguirá en la mesa de diálogo.

Luego de casi un mes de conversaciones, oposición y Gobierno terminaron a inicios de diciembre una tregua cuando la Asamblea declaró la responsabilidad política de Maduro por la crisis. La decisión del Congreso fue anulada por el poder judicial.

Edición Impresa