UDELAS

Confirman condena por diplomas falsos

Confirman condena por diplomas falsos
Confirman condena por diplomas falsos

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una sentencia del Juzgado Decimocuarto Penal, que condenó a 24 meses de prisión a 19 educadores por el delito de uso o aprovechamiento de documentos falsos en perjuicio de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

El fallo, que tuvo como ponente a la magistrada María Lourdes Estrada, confirmó la decisión del 8 de enero de 2014 expedida por el mencionado juzgado.

Estrada refutó los argumentos presentados por los abogados defensores de los imputados, en los que se establece que sus clientes desconocían la existencia de irregularidades en la expedición de los diplomas y certificados, que fueron usados para aumentar sus puntajes como docentes en el Ministerio de Educación (Meduca).

La magistrada Estrada también indicó que en este caso resulta “inverosímil” la respuesta de algunos de los acusados, quienes aseguraron haber pagado los seminarios, pero que no se les entregó recibo alguno como constancia de la cancelación del seminario y el diploma.

El fallo añade que si bien un informe de la Contraloría General de la República concluyó que por este caso no se produjo un perjuicio al Estado, el tribunal considera que sí existió la posibilidad del perjuicio potencial. Esto, al comprobarse que los docentes presentaron los diplomas en el Meduca, con la intención de mejorar su puntaje y consecuente aumento de sueldo.

LA GÉNESIS

La investigación se inició en 2007, tras una denuncia de Berta Torrijos de Arosemena, exrectora de la Udelas. En esa ocasión, Torrijos de Arosemena denunció que educadores que concursaban para ocupar determinadas vacantes en el Meduca presentaban documentación falsa.

La denuncia señalaba que los educadores presentaban certificados de la Udelas a las autoridades de Educación, con el propósito de mejorar sus puntajes y condiciones laborales.

Los diplomas, de acuerdo con la denuncia, eran vendidos por la suma de $250 e incluían posgrados en psicología, informática y otras materias.

Los imputados adujeron ser víctimas de un engaño.

Edición Impresa