DRAMA HUMANO

Conflicto en Colombia atrapa a miles de venezolanos

Miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país están “atrapados” en un “conflicto brutal” en una convulsa y violenta región cocalera del noreste de Colombia, donde grupos armados se disputan el territorio, advirtió ayer Human Rights Watch (HRW).

“Los venezolanos en el Catatumbo están atrapados en una encrucijada entre la guerra en Colombia y la desesperación por salir de la emergencia humanitaria en su país”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En total, habría unos 25 mil venezolanos en el Catatumbo, una región dentro del departamento de Norte de Santander, según cálculos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU mencionados por la oenegé.

Con 33 mil 598 hectáreas, esta región se convirtió en 2018 en la segunda con más narcocultivos de Colombia, el principal productor mundial de cocaína. Por su ubicación estratégica para sacar drogas y sus narcocultivos, el territorio es disputado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de grupos insurgentes como el EPL y las FARC, y narcotraficantes.

“Mientras los grupos armados se disputan el vacío que dejaron las FARC en el Catatumbo, cientos de civiles han quedado en el medio de un conflicto brutal”, agregó Vivanco.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL