ÁREAS PROTEGIDAS

Conflicto tenencial en reserva de Donoso será decidido por comisión

Conflicto tenencial en reserva de Donoso será decidido por comisión
Conflicto tenencial en reserva de Donoso será decidido por comisión

La reunión que convocó el diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson Palma, en la provincia de Colón, para tratar el proyecto de ley sobre titulación del área protegida de Donoso estuvo rodeada de polémica.

+info

El diputado Nelson Jackson Palma insiste en proyecto para titular Donoso

Algunos de los participantes, quienes se retiraron antes de tiempo, solicitaron la creación de una comisión de trabajo de las comunidades, junto a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Donoso, para discutir el tema de la tenencia de terrenos.

Además de la titulación del área protegida, la población exigió abordar otras inquietudes, como la minería, extracción de arena submarina y embalses.

En la consulta, como parte de un proyecto de ley que propuso Jackson para titular Donoso, también participó el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, y autoridades locales de Donoso.

Según Sempris se acordó que la primera reunión de trabajo y diálogo será el 25 de abril en el Consejo Municipal de Donoso.

“Este conflicto tenencial no se puede resolver de la noche a la mañana ni mucho menos con amenazas, violencia o anteproyectos de ley que desprotejen los bosques de Donoso”, dijo Sempris refiriéndose a la propuesta de ley que presentó Jackson.

Por su parte, Aleida Acuña, directora del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en esa zona, subrayó que “ no tiene sentido” dar títulos de propiedad en una lugar como Donoso si no se tienen planes de desarrollo sostenible y ecológico para esa población, sobre todo a los que se dedican al tema de la producción agrícola.

Según Acuña, el debate sobre la tenencia de tierras debe ser más amplio .

En tanto, Jackson insiste en que hay residentes con décadas de vivir en el área y no tienen título de propiedad. Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental adelantan una campaña de recolección de firmas en www.change.org, para evitar la titulación del sitio protegido, que también forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

Por el momento, en el sitio web han firmado 14 mil 709 personas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL