Exclusivo Suscriptores
INTEGRACIóN REGIONAL

Conforman organismo que sepulta a la Unasur

Siete de 12 países de Suramérica crearon Prosur. Reafirmaron su apego al multilateralismo, el derecho internacional y los derechos humanos.

Conforman organismo que sepulta a la Unasur
Conforman organismo que sepulta a la Unasur

Siete naciones sudamericanas dieron inicio a un proceso para crear un nuevo bloque de integración regional “más eficiente” frente a los débiles resultados de otras instancias de cooperación, como el agónico Unasur.

Al cierre de una cumbre convocada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se sumaron al compromiso de establecer un foro “sin burocracia excesiva”.

“[Afirmamos] nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur [Prosur]”, señala la declaración, suscrita también por Guyana.

Chile, que ha impulsado la iniciativa junto con Colombia, liderará el proceso en su primer año para luego transferir la presidencia pro tempore a Paraguay.

El mecanismo busca reemplazar al debilitado Unasur tras las críticas por su inacción y su posición sobre la crisis política de Venezuela.

“Va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia, con las libertades y con el respeto a los derechos humanos”, afirmó Piñera.

Explicó que aceptarán en la instancia a todos los países que tengan plena vigencia de democracia y respeten los derechos humanos, sin considerar diferencias ideológicas.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, afirmó en su cuenta de Twitter que su país organizará la próxima cumbre de la iniciativa, que compromete integración en infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

En este sentido, se señala que el espacio será implementado gradualmente con una estructura flexible, liviana, no costosa y un mecanismo ágil para avanzar en integración.

La nueva alianza se forja en momentos en que predominan los gobiernos de derecha o centroderecha en Sudamérica, que han denunciado la “burocracia” de Unasur. Ni Uruguay ni Bolivia firmaron el acta de constitución del nuevo foro.

Alentada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política regional, Unasur se creó en 2004, cuando el péndulo ideológico de Sudamérica se inclinaba a la izquierda.

Venezuela estuvo ausente de la cumbre de ayer pese a que se invitó al presidente encargado Juan Guaidó, quien es reconocido por al menos 50 naciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más