VÍA CENTENARIO

Congestión vehicular por rehabilitación

El reemplazo de las losas de la carretera que conduce al puente Centenario comenzó el pasado 21 de agosto y, con ello, los tranques.

Congestión vehicular por rehabilitación
El MOP, en conjunto con otras entidades y la empresa contratista de la obra, busca medidas para mitigar el tranque vehicular.LA

Los usuarios de la carretera al puente Centenario denunciaron que la rehabilitación y mantenimiento que se hace sobre el pavimento los obliga a permanecer más tiempo en el tranque, en las horas pico de la mañana y la tarde.

Esta vía tiene varios frentes de trabajo, situación que obliga a la empresa encargada de la obra, Central Mix Centenario, a mantener una de las dos vías cerradas.

Los conductores observan que los trabajadores cierran tramos de la vía demasiado extensos para reparar solo una o dos losas, lo que contribuye aun más al congestionamiento.

Congestión vehicular por rehabilitación
El MOP, en conjunto con otras entidades y la empresa contratista de la obra, busca medidas para mitigar el tranque vehicular.LA

Entre los conductores afectados está Ángel Moreno, quien se dedica a la reparación de carreteras. Para Moreno, la empresa contratista puede reducir los espacios de cierre para evitar el lento desplazamiento de los vehículos.

Mientras que Omar López, ebanista de profesión que viajaba hacia el área oeste, dijo que el tranque por esta vía es “horrible”, ya que por las obras el tráfico es más lento que de costumbre.

López, sin embargo, reconoce que se trata de trabajos necesarios porque esta carretera está en muy mal estado, con muchas losas quebradas. “Es como estar manejando sobre escaleras”, expresó.

Otro usuario afectado, Antonio González, conductor de un camión de reparto, sostuvo que fuera de las horas pico el tranque es “llevadero”.

En tanto, Mirla Sánchez aseguró que el pasado lunes 21 de agosto, cuando comenzó el trabajo de reemplazo de las losas de concreto que están quebradas, demoró tres horas en llegar a su casa en el distrito de Arraiján.

Añadió que en los últimos días ha optado por viajar por el puente de Las Américas, pero al igual que en la vía Centenario se ha encontrado con “un pesado congestionamiento”.

MEDIDAS

La molestia de los usuarios ha llevado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional a aplicar medidas para mitigar las afectaciones.

La primera acción es habilitar el hombro de la carretera, en el lugar donde se realiza la reposición de las losas para permitir el paso de vehículos livianos desde la 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m

Congestión vehicular por rehabilitación
El MOP, en conjunto con otras entidades y la empresa contratista de la obra, busca medidas para mitigar el tranque vehicular.LA

La idea de las autoridades es que la circulación por el hombro de la vía mejore el tráfico en las horas pico.

Otra idea que se analiza es la habilitación de un tercer carril durante las horas vespertinas de inversión de vía, desde el límite del corregimiento El Chorrillo hacia el puente de Las Américas.

También se estudia hacer algunos trabajos en horas de la noche para que sean menos los frentes de trabajo abiertos en el día. Para evitar accidentes o manejo desordenado, la habilitación del hombro de la carretera estará vigilada por agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito e inspectores de la ATTT.

OBRAS

El ingeniero residente del MOP, Eugenio Edwards, explicó que los trabajos, por un costo de $16.5 millones, se extenderán por los próximos 12 meses.

Añadió que las obras se harán en los 21 kilómetros que tiene la carretera.

De hecho, este diario hizo un recorrido por el área y observó actividades como limpieza de puentes, desmonte de hierbas de los hombros, levantamientos topográficos de las áreas de la vía con ondulaciones, entre otras.

Sobre el tema, la encargada del proyecto por la empresa contratista, Yanina Rodríguez, explicó que el reemplazo de las losas incluye un estudio de su material base.

Rodríguez dijo que el contrato contempla cambiar 300 losas a lo largo de ambas vías, pero el número puede aumentar.


Última Hora

  • 15:31 Reportan 20 personas fallecidas en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto Leer más
  • 15:24 Al menos 20 edificios colapsados en Cali tras terremoto de 7.4 Leer más
  • 15:12 El exdirector de Ingresos, Publio De Gracia, es aprehendido por presunto enriquecimiento Leer más
  • 15:08 Meduca activa protocolos de seguridad en escuelas tras sismo sentido en Panamá  Leer más
  • 14:35 De la Espriella convoca un comité de emergencia para atender daños causados por terremoto Leer más
  • 13:58 Metro de Panamá reanuda operaciones en las líneas 1 y 2 tras sismo de magnitud 7.4 Leer más
  • 13:53 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 13:45 Heridos y edificios derrumbados en la ciudad colombiana de Quibdó por el terremoto Leer más
  • 13:26 Temblor de 7.4 en Colombia causa graves daños materiales en varias ciudades Leer más
  • 12:47 Fuerte terremoto sacude a Colombia y se siente en Panamá Leer más