ESPAñA

Congreso rechaza consulta de Cataluña

El Congreso español rechazó ayer por amplia mayoría el referéndum sobre la independencia anunciado por el presidente catalán Carles Puigdemont para el 1 de octubre, declarado ilegal tanto por el Tribunal Constitucional como por el Gobierno central.

La votación se produjo a raíz de una moción presentada por el Partido Demócrata Catalán (derecha independentista), la formación del presidente Puigdemont, pidiendo “respeto” a esta votación que piensan convocar sin autorización estatal.

La moción fue rechazada por 250 diputados de los 350 del Congreso, entre ellos los del Partido Popular (derecha) del jefe de Gobierno Mariano Rajoy, los del Partido Socialista (segunda fuerza) y los del centrista Ciudadanos (cuarta fuerza).

Otros 92 diputados la apoyaron, principalmente partidos regionales nacionalistas e independentistas y la izquierda radical de Podemos, el único de los grandes partidos españoles que defiende un referéndum para Cataluña aunque pactado con el Estado. El Gobierno español ha invitado al presidente catalán a acudir al Congreso y este ha aceptado exponer allí sus planes, siempre que no sean sometidos al voto de los diputados .

Edición Impresa