LAVADO DE ACTIVOS

Consejo Europeo: Proceso de lista no fue transparente

Consejo Europeo: Proceso de lista no fue transparente
Comisión Europea.

El Consejo Europeo, órgano que agrupa a los 28 Estados miembros de la Unión Europea, rechazó ayer oficialmente la lista de países de alto riesgo para el lavado de capitales propuesta por la Comisión Europea y en la que aparecía Panamá.

+info

Europa elaborará nueva lista

“El Consejo no puede apoyar la propuesta actual, que no fue establecida con un proceso transparente y sólido que incentive activamente a los países afectados a tomar medidas decisivas, al tiempo que respeta el derecho a ser escuchados”, argumentaron los gobiernos del Viejo Continente en una declaración conjunta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá calificó como “justa” la decisión de los países europeos de objetar la lista, y autorizó el regreso de su embajador en Bruselas, Miguel Verzbolovskis, al que había llamado a consultas como un gesto de protesta diplomática.

La objeción a la lista no supone su cancelación definitiva. La Comisión elaborará un nuevo listado, pero antes deberá conversar con los países miembros sobre los problemas de transparencia de la propuesta anterior.

 

Edición Impresa