ANáLISIS

La ‘Constitución’, el expresidente y la política

Ricardo Martinelli (izq.) y Rómulo Roux.

La reelección presidencial directa o indirecta debe esperar 10 años.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se define vicepresidente como: “…Persona que hace o está facultada para hacer las veces del presidente”.

Por su parte, el artículo 177 de la Constitución Política solo le asigna al vicepresidente una función: “Con el Presidente de la República será elegido, de la misma manera y por igual periodo, un Vicepresidente, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a lo prescrito en esta ‘Constitución”.

Es decir, que en Panamá el vicepresidente es el sustituto del presidente de la República. El artículo 178 de la Constitución Política prohíbe la reelección presidencial y vicepresidencial, “para el mismo cargo”, por un periodo de 10 años. Esto haría suponer, en una lectura superficial de la Constitución, que quien fue presidente de la República pudiera ser vicepresidente antes de cumplir con los 10 años de veda constitucional. Sin embargo, un simple análisis lógico indica que si el vicepresidente debe reemplazar al presidente de la República en sus ausencias, esto sería una reelección indirecta o disimulada. Por otro lado, si el vicepresidente no puede reemplazar al presidente de la República, no estaría cumpliendo con sus funciones constitucionales ,lo que sería, a la vez, un delito y crearía una crisis de gobierno.

Hay que tener presente que Rómulo Roux tiene una solicitud de levantamiento del fuero penal electoral, por parte del Ministerio Público, que -de prosperar- ofrecería la situación inédita de que tanto el candidato para presidente de la República, como el candidato para vicepresidente estarían siendo procesados por distintas causas penales.

Corresponderá, en primera instancia, al Tribunal Electoral, y quizás a la Corte, determinar finalmente, si Ricardo Martinelli puede aspirar a ser vicepresidente. A lo mejor, tenemos otra decisión 7 – 2, en la Corte sobre este tema.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL