Exclusivo
ANáLISIS

La ‘Constitución’, el expresidente y la política

La ‘Constitución’, el expresidente y la política
Ricardo Martinelli (izq.) y Rómulo Roux.

La reelección presidencial directa o indirecta debe esperar 10 años.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se define vicepresidente como: “…Persona que hace o está facultada para hacer las veces del presidente”.

Por su parte, el artículo 177 de la Constitución Política solo le asigna al vicepresidente una función: “Con el Presidente de la República será elegido, de la misma manera y por igual periodo, un Vicepresidente, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a lo prescrito en esta ‘Constitución”.

Es decir, que en Panamá el vicepresidente es el sustituto del presidente de la República. El artículo 178 de la Constitución Política prohíbe la reelección presidencial y vicepresidencial, “para el mismo cargo”, por un periodo de 10 años. Esto haría suponer, en una lectura superficial de la Constitución, que quien fue presidente de la República pudiera ser vicepresidente antes de cumplir con los 10 años de veda constitucional. Sin embargo, un simple análisis lógico indica que si el vicepresidente debe reemplazar al presidente de la República en sus ausencias, esto sería una reelección indirecta o disimulada. Por otro lado, si el vicepresidente no puede reemplazar al presidente de la República, no estaría cumpliendo con sus funciones constitucionales ,lo que sería, a la vez, un delito y crearía una crisis de gobierno.

Hay que tener presente que Rómulo Roux tiene una solicitud de levantamiento del fuero penal electoral, por parte del Ministerio Público, que -de prosperar- ofrecería la situación inédita de que tanto el candidato para presidente de la República, como el candidato para vicepresidente estarían siendo procesados por distintas causas penales.

Corresponderá, en primera instancia, al Tribunal Electoral, y quizás a la Corte, determinar finalmente, si Ricardo Martinelli puede aspirar a ser vicepresidente. A lo mejor, tenemos otra decisión 7 – 2, en la Corte sobre este tema.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más