CONSULTA POPULAR

Constituyente requiere una ley, argumenta el Tribunal Electoral

Constituyente requiere una ley, argumenta el Tribunal Electoral
Constituyente requiere una ley, argumenta el Tribunal Electoral

Un día después de que el presidente Juan Carlos Varela consultara al Tribunal Electoral (TE) sobre cuál era la manera adecuada para convocar a una constituyente, Heribero Araúz, presidente del TE, le respondió que “la única posibilidad” para adicionar otra boleta en las elecciones del 5 de mayo es a través de una ley de la Asamblea Nacional que faculte al TE para proceder en ese sentido.

+info

Constituyente: un debate tardío que no logra consensoPRD y CD señalan que propuesta de quinta papeleta afectaría proceso electoral

Araúz explicó que el Consejo de Gabinete debe proponer un proyecto de ley, a través de una resolución, que deberá ser enviado a la Asamblea Nacional. Diputados de oposición advierten que no avalarán la medida.

Constituyente requiere una ley, argumenta el Tribunal Electoral
Constituyente requiere una ley, argumenta el Tribunal Electoral

Una ley para agregar otra papeleta en el torneo de mayo

El Tribunal Electoral (TE) informó al presidente Juan Carlos Varela que la “única posibilidad” para que se adicione una papeleta en el torneo electoral del próximo 5 de mayo con el propósito de consultarle al pueblo si quiere o no una constituyente para reformar la Constitución es que la Asamblea Nacional expida una ley al respecto.

A través de una carta, el magistrado presidente  del TE, Heriberto Araúz, explicó a Varela que corresponde al Consejo de Gabinete “con fundamento en el artículo 165 de la Constitución” aprobar un proyecto de ley a través de una resolución y autorizar al ministro respectivo para que lo presente ante el Legislativo. La nota no especifica el tiempo en que debe hacerse ese proceso, pero el propio Araúz adelantó el pasado miércoles 2 de enero que ese trámite tendría que hacerse en este mes de enero, pues entre febrero y marzo el TE imprimirá las papeletas de las elecciones.

El anuncio

El pasado 2 de enero, día en que la Asamblea Nacional instaló una nueva legislatura, el mandatario anunció su intención de consultarle al TE la viabilidad de incluir “una quinta papeleta” para que el pueblo decidiera si los cambios constitucionales se hacen a través de una constituyente paralela, originaria o a través de reformas tradicionales (un proyecto aprobado por asambleas de distintos períodos). No obstante, en la carta que Varela entregó al TE preguntó sobre la manera adecuada para hacer la consulta: mediante un decreto ejecutivo, una resolución del Consejo de Gabinete o a través de una resolución del Consejo de Gabinete con base en una ley aprobada con anterioridad.

Se oponen

Desde ya, en la Asamblea, órgano controlado por los diputados opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), hay muestras de resistencia. El perredista Leandro Ávila, primer vicepresidente del Legislativo, dijo ayer que Varela “se sacó del sombrero” la quinta papeleta “para embobar al pueblo”. “El problema no es si queremos o no una nueva Constitución, todos la queremos; la trampa está en quiénes son los que van a hacer la reforma y con qué criterio”, advirtió.

En un comunicado emitido el pasado miércoles, el PRD argumentó que con esta iniciativa Varela busca “enrarecer el proceso electoral”. En términos similares opinó CD: “esta es una flagrante irresponsabilidad que atenta contra el proceso electoral, y no es más que una medida politiquera [...]”.

La constituyente fue una de las principales promesas del presidente Varela, quien en su plan de gobierno prometió que la convocaría durante sus dos primeros años de gobierno. No obstante, el mandatario postergó el asunto, y no fue hasta el pasado 5 de mayo, día en que el TE realizó el acto oficial para convocar a las elecciones de mayo próximo, cuando anunció al país su intención de consultar a los distintos sectores sobre la posibilidad de llamar a la constituyente.

En julio de 2018, día en que se dirigió a la Nación desde el Legislativo, Varela se limitó a decir que se pondría de acuerdo con todos los sectores para escoger el método. No se volvió a hablar del tema hasta el pasado miércoles 2 de enero, en su último discurso oficial desde la Asamblea, y a cuatro meses de las elecciones del 5 de mayo. Por lo pronto, el único candidato presidencial que respalda la propuesta es el candidato oficialista José Isabel Blandón.

Constituyente requiere una ley, argumenta el Tribunal Electoral
Constituyente requiere una ley, argumenta el Tribunal Electoral

Así se haría, de llegar a aprobarse

De lograrse la inclusión de una papeleta adicional en las elecciones del 5 de mayo, y el día de los comicios la ciudadanía avala los cambios constitucionales, el TE deberá llamar a la elección de constituyentes seis meses después de los comicios.

Edición Impresa