BRASIL

Constructora admite cartel para obras del Mundial

Constructora admite cartel para obras del Mundial
Arena Pernambuco, en Recife, Brasil.AP

La constructora brasileña Andrade Gutiérrez admitió la existencia de un cartel para conseguir las obras de estadios del Mundial de fútbol 2014, en una nueva revelación sobre el alcance de la corrupción en la mayor economía latinoamericana.

“Hay indicios de que, por lo menos, cinco licitaciones relacionadas con obras de estadios de la Copa del Mundo fueron objeto de cartel, entre ellas, el Arena Pernambuco, en Recife, y el estadio Maracaná, en Río de Janeiro”, precisó ayer lunes en un comunicado el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Andrade Gutiérrez firmó ayer un acuerdo con el CADE para colaborar con las investigaciones a cambio de una reducción de las eventuales multas que debería pagar, como parte de un proceso derivado de la Operación Lava Jato (Lavadero de autos), la investigación que reveló una monumental red de corrupción enquistada en Petrobras.

El CADE señaló que la confesión aportó indicios que involucran a otras empresas, como Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS, todas ligadas igualmente al fraude en la petrolera estatal.

El arreglo para eliminar la competencia en las licitaciones de las obras comenzó en octubre de 2007 y se extendió hasta 2011.

En 2013, millones de brasileños salieron a las calles para manifestarse contra las millonarias inversiones públicas en la organización del Mundial, en detrimento de sectores más necesitados como la educación, la salud y los transportes.

Edición Impresa