SUBSIDIO

Continúan protestas en Ecuador; reanudan las clases

Manifestantes continuaron ayer bloqueando carreteras en Ecuador por la eliminación de los subsidios a los combustibles, en el quinto día de protestas contra esas medidas, mientras que el gobierno anunció la reanudación de las clases bajo el estado de excepción decretado para restablecer el orden.

Las protestas, que mantienen vías cerradas, se producían en una decena de provincias del cordón andino, desde Imbabura (norte y cercana a la frontera con Colombia) hasta Loja (sur y limítrofe con Perú), según un reporte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 hacia el mediodía de ayer.

El Ministerio de Educación anunció que las clases públicas y privadas se reanudarán hoy, una vez que los transportistas suspendieran el pasado viernes una huelga de dos días, en reclamo de alzas de pasajes.

El bloqueo de carreteras en la parte andina, con presencia de comunidades de indígenas y campesinos, se acentuó el fin de semana en el marco de protestas que empezaron el miércoles, cuando el presidente Lenín Moreno anunció el desmonte de subsidios por unos mil $300 millones al año.

La decisión del gobierno, en función de un acuerdo con el FMI que le permite disponer de créditos por $4 mil 209 millones, dio paso a alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados: el galón de 3.79 litros de diésel pasó de $1.03 a $2.30, y el de gasolina corriente de $1.85 a $2.40.

Moreno, en el cargo desde 2017, ha dicho que no le “tiembla la mano” para tomar decisiones con miras a “erradicar todas esas distorsiones” en la economía.

La medida está generando aumentos en el costo de los alimentos, por lo que las autoridades hacen “esfuerzos” para evitar la especulación mediante operativos de control de precios, informó ayer el Ministerio de Agricultura.

La cartera detalló alzas de un 10% en precios referenciales para el comercio al por mayor de productos como el arroz, huevo y papa.

Desde el pasado jueves está en vigencia el estado de excepción por 60 días ordenado por Moreno para que las Fuerzas Armadas se movilicen para restablecer el orden, pero continuaron las manifestaciones.

El gobierno expresó que se “justifica” un aumento de hasta 10 centavos en la transportación urbana, resolución final que está a cargo de los municipios. En Quito el pasaje cuesta 25 centavos. Para el servicio interprovincial el Ejecutivo dispuso alzas de un 30%.

Antes de 2007, el país sufrió casi una década de inestabilidad política y protestas sociales llevaron al derrocamiento de tres presidentes, dos de los cuales intentaron ajustes económicos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL