POBLACIÓN

Contraloría censará 24 corregimientos

Contraloría censará 24 corregimientos
‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert.

Un total de 3 mil 198 viviendas en 24 corregimientos serán empadronadas este domingo por la Contraloría General de la República (CGR).

Se trata de un censo experimental que servirá como base para poner en práctica varios de los procedimientos que se aplicarán el 24 de mayo de 2020, cuando se lleve a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda.

En palabras de Orcila de Constable, directora nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censo, la idea de este censo previo es realizar los ajustes o correctivos con tiempo, y así asegurar el éxito de proceso que se llevará a cabo en 2020.

Este se celebrará el próximo domingo 21 de julio en 37 comunidades de 24 corregimientos. Para esto, la CGR reclutó a 325 voluntarios que residen en los lugares seleccionados para este ejercicio, y quienes desde la 7:00 a.m. estarán visitando las viviendas, identificados con gafete, chaleco y gorra distintivos del Instituto de Estadística y Censo.

Contraloría censará 24 corregimientos
‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert.

Constable aclaró que para este censo experimental no se restringirá la movilidad de las personas, sin embargo, solicitan “el apoyo” de toda la población de las áreas que serán censadas, para que reciban en casa a los voluntarios debidamente identificados.

Además, instó a estar todos los miembros del hogar en la vivienda, para el desarrollo del cuestionario y que contesten de forma completa y veraz.

Los censos previos son una práctica común un año previo a la realización de los censos de vivienda y población. De eso dan cuenta exdirectores de Estadística y Censo como Dimas Quiel, quien señala que estos censos piloto sirven para evaluar las preguntas que se hacen a las personas, así como medir el tiempo que toman los empadronadores en llenar las boletas y cómo se procesa la información que se recibe.

“Esto es una práctica que se hace con frecuencia en el mundo y que sirve para evitar cualquier error a futuro”, puntualizó Quiel.

Datos suministrados por CGR dan cuenta de que el costo del censo de 2020 es de $35.8 millones, y participarán 140 mil personas, entre empadronadores y supervisores de todo el país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL