5.7 MILLONES DE DóLARES

Contraloría cuestiona uso de las partidas del diputado Fanovich

Contraloría cuestiona uso de las partidas del diputado  Fanovich
Contraloría cuestiona uso de las partidas del diputado Fanovich

Fueron más de 400 cheques que se cambiaron en efectivo entre 2012 y 2014, emitidos por la Junta Comunal de Tijeras, en la provincia de Chiriquí.

+info

Reveladoras auditorías

Los fondos de estos cheque emanaban de las partidas circuitales del diputado Miguel Fanovich (Molirena), quien ha admitido que manejó en el periodo pasado 5.7 millones de dólares, de los cuales la Contraloría cuestiona su uso en, al menos, 760 mil dólares.

Los cheques salían en concepto de “ayuda a la comunidad” o “apoyo económico” a nombre de dos personas que individualmente fueron la cuarta y quinta que más dinero recibieron de las juntas comunales auditadas.

La Prensa envió mensajes y correos al diputado para recibir sus declaraciones en torno al uso del dinero, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Estas auditorías están en manos del Ministerio Público, que no puede investigar a los diputados. En su lugar, lo debe hacer la Corte Suprema de Justicia.

Fanovich: 465 cheques dudosos

Contraloría cuestiona uso de las partidas del diputado  Fanovich
Contraloría cuestiona uso de las partidas del diputado Fanovich

Tijeras es uno de los ocho corregimientos del distrito de Boquerón, en Chiriquí, cuya población electoral en 2009 era escasa: apenas sobrepasaba los mil 500 electores.

Pero su junta comunal –que pertenece al circuito 4-4– jugaría un rol importante en la reelección del diputado chiricano Miguel Fanovich, quien saltó del Partido Panameñista al Molirena en el periodo pasado (2009-2014).

Miguel Fanovich, por entonces miembro del Partido Panameñista, fue el menos votado de los tres diputados electos en el circuito 4-1 en 2009.

En 2014 se reeligió con 2 mil 252 votos menos que en 2009, pese a una cuantiosa inyección económica que le puso en ventaja respecto a otros candidatos. Buena parte de esos recursos fueron canalizados en Tijeras.

Una auditoría de la Contraloría General de la República a esta junta comunal halló irregularidades en el manejo del dinero canalizado por Fanovich. Los fondos que llegaron a la junta comunal durante la pasada administración procedían de transferencias del gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Uno de los hallazgos más desconcertantes de la auditoría fueron varias decenas de cheques firmados por el representante y tesorero del corregimiento de Tijeras, en blanco, sin que tuvieran un fin definido.

Contraloría cuestiona uso de las partidas del diputado  Fanovich
Contraloría cuestiona uso de las partidas del diputado Fanovich

Sin explicaciones

A esta irregularidad se suma otra: Nicolás Cedeño Chávez, un candidato a representante por el corregimiento de San Pablo Viejo, en el distrito de David (Chiriquí) –del mismo partido y circuito electoral de Fanovich– recibió una significativa cantidad de dinero, a través de 100 cheques emitidos por la Junta Comunal de Tijeras, de las partidas circuitales del diputado chiricano.

Fueron unos 265 mil dólares. Con excepción de un cheque, los restantes 99 fueron cambiados en efectivo por Cedeño Chávez. Todos salieron a nombre de esta persona, emitidos en concepto de “apoyo a la comunidad” o “apoyo económico”. Incluso, los auditores encontraron que había cheques sin sustento.

Los cheques comenzaron a girarse desde mediados de 2012, poco tiempo después de que Fanovich saltara al Molirena. Se extendieron hasta principios de 2014, cuando Cedeño Chávez se postuló a candidato a representante por San Pablo Viejo.

El efectivo que obtenía Cedeño Chávez tras cambiar los cheques que salían a su nombre era depositado religiosamente en cuentas de varias sucursales del Banco Nacional de Panamá en la provincia de Chiriquí.

Nicolás Cedeño Chávez también recibió 10 cheques de otras juntas comunales en concepto de “ayuda económica”: cuatro fueron gestionados por Fanovich desde la Junta Comunal de Bijagual, el corregimiento con menos electores de David, y otros seis cheques del corregimiento de San Pablo Nuevo, también en el distrito de David.

En total, Cedeño Chávez recibió 110 cheques de 3 juntas comunales, por un monto global de $285 mil, con lo que se convirtió en la quinta persona que más dinero recibió individualmente de las juntas comunales auditadas por la Contraloría.

La cuarta que más “ayuda económica” recibió también resultó ser paisana de Miguel FanovichGloria Miranda Rosas– que recibió 348 cheques por la suma de $380 mil –unos $100 mil más que Cedeño Chávez–, todo gestionado por Fanovich.

Al igual que Cedeño Chávez, los cheques para Gloria Miranda Rosas empezaron a emitirse a mediados de 2012, girados por la Junta Comunal de Tijeras. Miranda Rosas cambiaba los cheques que salían a su nombre en efectivo, para luego depositar el dinero en cuentas de sucursales del Banco Nacional de Panamá en varias ciudades chiricanas.

En casi todos los casos, el dinero se le entregaba a Miranda Rosas en concepto de “apoyo económico”, aunque no faltaron algunos cheques sin sustento o sin facturas, según los auditores de la Contraloría.

En su conjunto, Miranda Rosas y Cedeño Chávez recibieron “apoyos económicos” de fondos que manejó Fanovich por la suma de 665 mil dólares.

Por cierto, personal de confianza como Miranda Rosas no puede dejarse a la deriva. Esta persona es una de las beneficiarias de los contratos por servicios profesionales de la Asamblea, en el periodo del 2 de enero al 30 de junio de 2015. Fue un contrato de $5 mil dólares.

El suplente

Las irregularidades no terminaron ahí. También las hubo con personas jurídicas. Es el caso de La Casa del Constructor No. 2, que recibió siete cheques emitidos el mismo día, el 27 de marzo de 2014, a escasas semanas de las elecciones de ese año. Todos, con excepción de uno, eran por la misma cantidad: 15 mil dólares, emitidos por la Junta Comunal de Tijeras.

Los números de las facturas eran secuenciales y los auditores notaron que tras el endoso de los cheques, todos se depositaron en una cuenta de Banesco (sucursal de David). Casualmente, en esa cuenta Cedeño Chávez había hecho un pequeño depósito en noviembre de 2013.

La razón social de La Casa del Constructor No. 2 es la empresa denominada Materiales José Moreno y Compañía, S.A., cuyo representante legal es José Bernardo Moreno González, quien lleva dos períodos (2009-2014 y 2014-2019) como suplente de Miguel Fanovich en la Asamblea (ver facsímil).

Contraloría cuestiona uso de las partidas del diputado  Fanovich
Contraloría cuestiona uso de las partidas del diputado Fanovich

Seis de las siete facturas que sustentan los gastos compran lo mismo, solo que variaron el orden de los materiales en el que los listan. El séptimo cheque carece de documentos que sustentan el gasto ($4 mil 700 dólares), indican las auditores.

Estas irregularidades se suman a las detectadas en la Junta Comunal de Playa Leona, en La Chorrera, donde el diputado Absalón Herrera García (del circuito 10-2, en Guna Yala) manejó casi 3 millones de dólares, utilizados, en su gran mayoría, para comprar bolsas de comida a una empresa que es presidida por su hermano, Afranio Herrera García.

Además, la misma empresa –Negocios Herrera, S.A.–, le extendió un poder general al propio diputado de Cambio Democrático.

La Prensa trató de localizar ayer al diputado Miguel Fanovich, vía mensajes de texto y a través de su correo electrónico de la Asamblea, pero al cierre de esta edición no había respondido por ningún medio.

Edición Impresa