ASAMBLEA NACIONAL

Contraloría General revela nueva planilla de los diputados

Contraloría General revela nueva planilla de los diputados
Contraloría General revela nueva planilla de los diputados

La Contraloría negó incluir una planilla de 124 personas –con un gasto mensual de $100 mil– en la partida 004 de la Asamblea Nacional (AN) para nombrar el personal transitorio para inversiones.

+info

2017: cada diputado dispuso de $1 millónContraloría enfrenta a la Asamblea Nacional por contratosPlanilla de diputados es usada para pagar a más de 3 mil ‘promotores’

El contralor Federico Humbert, en nota dirigida a la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, recibida el pasado 30 de abril en el Legislativo, cita violaciones a la Ley de presupuesto de 2018 y el Manual de Clasificación presupuestaria del Gasto Público.

En dicha planilla, cuyo personal tomó posesión el 2 de enero de 2018, figuran nombres que coinciden con los de dirigentes de mandos menores del PRD y una persona con el mismo nombre del diputado Vidal García, de Cambio Democrático.

Esta sería una cuarta planilla de la que disponen los diputados para nombramiento de personal temporal en la Asamblea.

Los nombramientos de las planillas 172, 080 y 02 –que en 2017 significaron erogaciones de más de $1 millón por cada uno de los 71 diputados– generaron críticas en la sociedad civil organizada, como la Apede y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Contraloría niega a diputados incluir nueva planilla: la 004

Contraloría General revela nueva planilla de los diputados
Contraloría General revela nueva planilla de los diputados

La Contraloría General de la República (CGR) negó su refrendo a una nueva planilla de contrataciones temporales de personal en la Asamblea Nacional.

Se trata de una planilla de 124 personas que tomaron posesión de sus cargos el mismo día: el 2 de enero de 2018 (con excepción de 8 empleados), cuando simultáneamente la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, inauguraba la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias.

Esta nueva planilla, denominada 004 (personal transitorio para inversiones), se suma a otras tres planillas: la 002, para personal transitorio, cuyos fondos suman unos $18 millones en el periodo 2014-2018; la 080, de personal de confianza de los diputados, cuyo gasto entre 2014 y 2018 suma $77 millones; y la 172, para el pago de contratos por servicios profesionales, que entre 2014 y 2018 sumó $127 millones.

De acuerdo con la nota de la Contraloría a la presidenta de la Asamblea Nacional, recibida en el Órgano Legislativo el pasado 30 de abril, el monto mensual de esta planilla se eleva a casi $100 mil mensuales, por lo que es probable que el monto total de los contratos se elevará a más de $1 millón anual.

No obstante, el contralor, Federico Humbert, decidió no procesar la inclusión de esta planilla en la partida presupuestaria 004 por “incumplimientos de las disposiciones” presupuestarias. En la documentación entregada por el MEF sobre los presupuestos de la AN de 2014 a 2018, no figura la partida 004.

El contralor cita una violación a la ley de presupuesto para la vigencia fiscal 2018, que dispone que “el personal asignado a proyectos de inversión [...] se imputará únicamente al Objeto de Gasto 004, Personal Transitorio para Inversiones”.

Según Humbert, la AN no presentó los proyectos de inversión que desarrolla que justifiquen la contratación de estas 124 personas (ver facsímil).

La Contraloría también cita una violación al Manual de Clasificación Presupuestaria del Gasto Público, actualizado en marzo de este año, según el cual el personal que ocupa cargos en proyectos de inversión con carácter eventual, con duración definida durante el periodo fiscal de hasta 12 meses, “se utilizará para el desarrollo de funciones específicas estrictamente relacionadas con la ejecución de proyectos de inversión”.

Humbert indica que los cargos para incluir en la planilla 004 de la AN son de oficinistas, secretarias, asistentes administrativos –además de promotores deportivos–, “sin que se distingan cargos de especialistas en planificación, formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión”.

En consecuencia, el contralor advierte a Ábrego que no procesará la planilla “hasta que cumpla con los citados preceptos y se sustenten los proyectos de inversión al cual están asignados”.

Este escollo se podría subsanar si la AN indica cuáles son los proyectos de inversión en los que trabaja este personal, que el pasado 2 de mayo cumplió cinco meses laborando sin que se le haya pagado.

Además, la AN tendría que indicar qué funciones ejercen estos oficinistas, promotores deportivos, secretarias y asistentes administrativos en los proyectos de inversión que adelanta la institución.

La negativa de la Contraloría de incluir esta planilla en la partida 004 de la AN se une a la devolución de más de mil 800 contratos de trabajo por servicios profesionales que no refrendó el contralor, igualmente por falta de información que los sustentara.

En nota enviada a la AN el pasado 30 de abril, la Contraloría devolvió sin refrendo los contratos de la partida 172, que sumaban $7.5 millones.

Edición Impresa