Exclusivo
MEDIDA

La Contraloría suspende el salario al diputado Arias

Arquesio Arias, investigado por delitos sexuales, solo cobrará hasta el pasado lunes, cuando la Corte le impuso una medida de arresto domiciliario.

La Contraloría suspende el salario al diputado Arias
La Contraloría suspende el salario al diputado Arias

La Contraloría General de la República suspendió la tarde de ayer el pago de salarios al diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Arquesio Arias, investigado por la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión de delitos sexuales.

+info

Jerónimo Mejía: La Corte no puede ordenar la separación del diputado Arquesio Arias

La Contraloría notificó su disposición a las autoridades de la Asamblea la tarde de ayer, y precisó que “sólo se le pagará [el salario al diputado Arias] hasta el momento en que la Corte emitió la medida de arresto domiciliario”.

El pleno de la Corte impuso dicha medida a Arias el pasado lunes.

Arias es investigado por la Corte en un proceso que involucra dos denuncias por la supuesta comisión del delito de violación carnal y actos libidinosos. La primera tiene que ver con una menor de 16 años de edad, y la segunda, con una joven de 22 años. El hecho habría ocurrido en Ustupu en 2018.

El diputado permanece en su residencia y debe solicitar autorización judicial para poder salir de esta, en el caso de que quiera atender citas médicas o diligencias ligadas al proceso que se le sigue.

En su disposición, el pleno de la Corte también le ordenó entregar los pasaportes ordinario y diplomático, como medida de seguridad.

Voces en contra

Antes de que se conociera la disposición de la Contraloría, varias voces solicitaron a la Asamblea no seguir pagándole salario a Arias.

La diputada de Cambio Democrático (CD) y presidenta de la Secretaría de la Mujer de ese colectivo, Ana Giselle Rosas, dijo que un diputado, por las razones que sea, si no puede cumplir con su labor en la Asamblea, no debería devengar el salario.

“Nosotros, como diputados, debemos entender que el pueblo está vigilante del uso de los recursos públicos dentro de nuestra institución”, agregó.

Para Rosas, luego de la medida de arresto domiciliario que le aplicó la Corte, lo más lógico es que Arias dejara de recibir el salario por un tema de “congruencia”.

Esta opinión fue compartida por Nelva Reyes, dirigente de la organización Espacio Encuentro de Mujeres, quien subrayó que la Asamblea debía tomar la decisión, porque de lo contrario se estaría solidarizando con las acciones de Arias.

“Ellos, la Asamblea, deben dar el ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en el país y dejar de pagar el salario a Arias sería una muestra de hacer las cosas bien”, acotó.

La exprocuradora Ana Matilde Gómez había advertido que pagar el salario a un funcionario que no labora es peculado.


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más