INVESTIGACIóN

Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional

Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional
Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional

En el calor del debate, el diputado Adolfo Valderrama confirmó lo que ‘La Prensa’ venía investigando desde hace meses, y cuya respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Asamblea Nacional aún espera: la existencia de otra partida –la ‘080’–, incrementada en esta administración, para las planillas de los diputados.

+info

Contratos, fraudes legislativosAsamblea Nacional: gestión plagada de opacidadAntai solicita a la Asamblea cumplir la leyAsamblea Nacional insiste en que la información es ‘confidencial’Corte ordena levantar secreto a la Asamblea Nacional

Para contrataciones, existen dos partidas: la 172, destinada a contratos por servicios profesionales, confirmó el MEF, y la 080, que aumentó de $4 mil a $30 mil al mes para contratos gestionados por los diputados. Entre ambas, el Legislativo dispuso de $165 millones y ejecutó $135 millones, de 2014 a octubre de 2017.

DOS PARTIDAS MILLONARIAS PARA CONTRATOS DE DIPUTADOS

Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional
Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) no solo ha gastado $14 millones en dudosas donaciones. Otro rubro engruesa su presupuesto: las partidas destinadas a la contratación de personal. De 2014 a 2017, los diputados han gastado $135 millones en este renglón, a su entera discreción y sin rendir cuentas de ello.

Para llegar a esta cifra, La Prensa solicitó en tres ocasiones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto ejecutado y modificado de la AN, a fin de conocer los montos finales destinados a estos contratos.

En una investigación periodística publicada en marzo de 2017, La Prensa contabilizó–de julio de 2014 a diciembre de 2016– unos 17 mil contratos temporales en la AN, por un monto de $68 millones. Buena parte de estos eran falsos, pero el Legislativo guardó silencio sobre este hecho.

Este medio solicitó a la Presidencia de la Asamblea (a cargo entonces del diputado Rubén De León, y actualmente de Yanibel Ábrego) copia de los contratos por servicios profesionales para corroborar el cálculo hecho utilizando una base de datos extraída de la Contraloría. ¿Eran en total $68 millones o una suma mayor?

Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional
Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional

Dado que la AN no respondió la solicitud de información, La Prensa se la pidió al MEF mediante cartas fechadas el 21 de junio, 18 de julio y 8 de noviembre de 2017. El pasado 29 de diciembre, el MEF entregó el último de estos informes de presupuesto con lo ejecutado al 31 de octubre de 2017.

La Prensa descubrió que lo ejecutado en contratos es más del doble de lo publicado en marzo pasado y que en la actual administración los diputados cuentan con sumas multimillonarias adicionales para este mismo fin, según información enviada en diciembre pasado por el MEF (ver tabla).

Fuentes de la AN revelaron a La Prensa la existencia de una “partida 080”, nombrada de forma genérica: “Otros servicios profesionales”. De esta partida salían $4 mil mensuales para cada diputado para “trabajos circuitales”. Pero a partir de 2015, este monto varió, pasando de $4 mil a $30 mil mensuales por diputado.

Para corroborar la información, se solicitó al MEF y a la AN –mediante la Ley de Transparencia, en cartas fechadas el 16 de enero pasado– el estudio que debía presentar la AN para sustentar el incremento de la partida “080” para los años 2015, 2016 y 2017, ya que, como se dijo, pasó de $3.4 millones en 2015 a $14 millones en 2016.

La Prensa solicitó lo mismo, pero para la partida 172, de “servicios especiales”, de cuyo renglón de inversión han salido más fondos para pagar contratos por servicios profesionales.

El MEF tramita una respuesta, mientras que la AN prometió hacerlo.

Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional
Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional

En 2014, de la partida “172” se gastaron solo $200 mil en contratos por servicios profesionales (entre el renglón de inversión y funcionamiento). En 2015, no se destinó dinero para este fin en el reglón de inversión; en cambio, de funcionamiento se pagaron 13 millones en contratos. Y en 2016 subió a $57 millones. En tanto la partida “080”, de “otros servicios profesionales”, trepó en 2015 de $3.4 millones a $14 millones en 2016 y rebasó los 21 millones a octubre de 2017.

SE DESPEJA LA INCÓGNITA

El pasado lunes, al calor de la ratificación de las designaciones para la Corte Suprema de Justicia, el tema de los contratos fue abordado en el pleno. Todo empezó cuando el diputado perredista Pedro Miguel González dijo que el Ejecutivo –con ánimos de chantaje– no ha enviado el dinero para pagar al personal de apoyo circuital.

La queja del opositor fue respondida por el diputado panameñista Adolfo Valderrama, quien se refirió a la partida “080”. “Esta administración llevó, con el esfuerzo de todos, de $4 mil a $30 mil, para todos los diputados, la planilla 080 [y] es porque aquí no hay ninguna intención de afectar a la Asamblea Nacional...”, dijo.

La revelación de Valderrama la confirmó luego en un tuit el hermano del presidente de la República, el diputado oficialista Jose Luis Popi Varela.

En otras palabras, los diputados oficialistas revelaron la existencia de una segunda partida presupuestaria de la AN, que maneja a discreción cada diputado, de la que se extraen $30 mil al mes para planillas por servicios profesionales, cuyo pago fue reclamado el lunes por el diputado Pedro Miguel González.

En el caso de la partida “080”, según fuentes internas de la AN, los diputados envían –para gestionar el cobro de los salarios– listas de personas con un historial de asistencia para justificar el salario asignado. Pero nadie verifica si los supuestos funcionarios realizan o no el trabajo en los lugares donde presuntamente laboran.

Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional
Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional

Por otro lado, la partida “172” es el renglón destinado a contratos por servicios profesionales -como lo confirmó el MEF–, aunque en no todos los casos el personal presta sus servicios, tal como lo reveló este medio en marzo pasado.

En resumen, los diputados manejan planillas multimillonarias en contratos por servicios profesionales, que, según las fuentes de la AN, siempre llevan el visto bueno de la presidencia de la AN. Sin embargo, hasta ahora la institución se niega a dar información sobre sus contratos, pese a que la Corte Suprema falló que estos contratos son información pública.

Asamblea Nacional sigue sin entregar contratos

La Procuraduría de la Administración admitió una denuncia contra la Asamblea Nacional por el “supuesto desacato” a un fallo  de habeas data promovido  por  La Prensa.  Así lo indicó el procurador Rigoberto González Montenegro, en misiva  entregada a este medio el lunes pasado.

González informó que se  remitió copia del expediente de la denuncia administrativa a la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, para que rinda “informe explicativo”.

Agrega la resolución del Ministerio Público que las investigaciones deben agotarse en un término de dos meses a partir de la presentación de la denuncia (18 de enero de 2017). Por otro lado, La Prensa presentó dos incidentes de desacato ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal que concedió el habeas data en octubre pasado, a favor de este medio y de una de sus periodistas. ¿Cuántas personas están contratadas y qué labores desempeñan? Se trata de $135 millones pagados en contratos por servicios profesionales desde 2014 hasta octubre de  2017.

La Prensa solicitó, desde marzo de 2017,  a la Asamblea nombres, cédulas, funciones, montos individuales y globales  de estos  contratos, en una misiva, pero fue ignorada por el expresidente Rubén De León. Luego, la  presidenta Yanibel Ábrego alegó que esta información era “confidencial”. Tras  el fallo, la AN  entregó un resumen en el que indicaba que los contratados eran 17 mil 874 personas y que cada una podía tener más de un contrato. No entregó los contratos ni precisó labores ni  monto global. Ante esta respuesta, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) le solicitó a la Asamblea cumplir el fallo y publicar sus contrataciones en el portal de la institución.

Edición Impresa