Una nueva plataforma informática, cuyo costo es de $4 millones, será la encargada de mantener el control de los equipos médicos y enseres que tiene la Caja de Seguro Social (CSS) en el país.
El sistema denominado Mansis XXI fue adjudicado a la empresa española Mega Sistemas, y tendrá un período de dos años para que sea implementado en las 24 policlínicas y 13 hospitales que tiene la CSS.
Guillermo Sáez-Llorens, director de esta entidad, afirmó que este sistema ayudará a controlar, administrar y dar mantenimiento preventivo a los equipos médicos, biomédicos, a los acondicionadores de aire y a la electricidad de todas las instalaciones, así como a la flota de carros de la institución.
Según Sáez-Llorens “se podrán producir ahorros por $10 millones anuales a la entidad” con la implementación de Mansis XXI.
La primera fase del proyecto empezó en los hospitales Susana Jones Cano, en Villa Lucre, Panamá, y Rafael Estévez, en Aguadulce, provincia de Coclé.
QUEJAS DEL SIPE
Mientras las autoridades de la CSS anunciaban un nuevo sistema tecnológico, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) comunicó que mediante una carta al director de la CSS mostraron sus inquietudes por las constantes fallas que ha presentado el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).
Gastón Regis, presidente de la Capac, explicó que los trabajadores de distintos proyectos de construcción han anunciado la paralización de labores por su disconformidad por la falta de fichas del seguro y errores en estas.
La CSS admitió que el SIPE nuevamente presentó problemas, retrasando la entrega de las fichas de agosto, septiembre y octubre.
Sáez-Llorens dijo que había inconsistencia por algunas compañías que no incluyeron la información correcta en el sistema. De 60 mil empresas, faltan 5 mil por ingresar sus firmas digitales.
