FORMACIÓN ACADÉMICA

Copeme traza cinco metas educativas

Copeme traza cinco metas educativas
Copeme traza cinco metas educativas

Cinco metas específicas para lograr que todos los pobladores del país tengan acceso a la educación trazó el Consejo Permanente Multisectorial por la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) para el periodo 2019-2022.

Se trata, en primer lugar, de establecer un sistema de evaluación público, integral, autónomo, científico-técnico e independiente que permita medir el desempeño del sistema educativo y la promoción y mejora continua de la calidad de todos los actores de este sistema.

En segundo término, instaurar un modelo de gestión pública y social, eficaz y descentralizado.

Luego, crear un sistema nacional de capacitación pública, centrado en la cualificación docente y la actualización permanente, favoreciendo las características de las regiones escolares.

En cuarto aspecto, promover la mejora continua de la calidad en la educación y, finalmente, establecer programas de salud y trayectorias escolares completas en los niveles de educación premedia y media.

Los miembros del consejo hicieron un balance ayer sobre la gestión que han realizado desde la instalación del organismo, en 2017.

De acuerdo con su criterio, la hoja de ruta trazada para corregir las debilidades de la educación pública es el camino adecuado.

La coordinadora del Copeme, Nivia Rossana Castrellón, destacó que el organismo, integrado por diferentes actores de la sociedad, tiene un trabajo muy importante desde el punto de vista del acompañamiento, para lograr el acceso a la educación como un derecho humano fundamental, y admitió que para cumplir ese reto el país debe voltear la mirada hacia los lugares de difícil acceso y más pobres de la República.

“La población necesita oportunidades. No puede ser que el lugar donde naces determine la calidad de educación que recibes”, opinó.

Humberto Montero, dirigente magisterial, coincidió con Castrellón en el rol fundamental del Copeme para lograr la transformación d el sistema educativo panameño.

A su juicio, gracias al Copeme ahora tienen participación en las políticas que ejecuta el Meduca.

Consideró que las pruebas nacionales e internacionales que se han aplicado en el país para medir el sistema educativo aportarán información “dura” que permitirá definir las debilidades en las que se debe trabajar.

Edición Impresa