CONSEJO DE GABINETE

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi, en la cuerda floja

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi, en la cuerda floja
Nicolás Corcione y Henri Mizrachi.

La suerte de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá dependerá de la Asamblea Nacional, la cual deberá aprobar o rechazar la decisión tomada ayer en la noche por el Consejo de Gabinete de acoger la solicitud hecha por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información para la remoción de ambos directivos.

Varela acepta remover a Corcione y a Mizrachi de la ACP

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi, en la cuerda floja
Nicolás Corcione y Henri Mizrachi.

El Consejo de Gabinete acogió anoche la solicitud de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) para remover a Henri Mizrachi y Nicolás Corcione de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El pasado lunes, la directora de la Antai, Angélica Maytín, solicitó al mandatario remover a ambos directivos por incumplir deberes y funciones dentro de la ACP.

Corcione y Mizrachi, investigados por el Ministerio Público en el caso New Business, relacionado con transacciones para comprar el grupo editorial Editora Panamá América, S.A. (Epasa), presuntamente con fondos públicos, han faltado a las reuniones de la directiva de la ACP en 73 y 52 ocasiones, respectivamente.

Mizrachi acudió a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada a rendir indagatoria por el caso New Business, pero no respondió tras acogerse al artículo 25 de la Constitución.

El Gabinete acordó preparar la resolución que será enviada a la Asamblea Nacional. Para remover a un miembro de la junta directiva de la entidad canalera, se requiere la aprobación del mandatario, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y de la Asamblea Nacional.

El artículo 20 de la Ley 19 de 11 de junio de 1997 que organiza la ACP advierte que los directivos serán suspendidos y, en su caso, removidos de sus cargos por la comisión de delito doloso o contra la administración pública.

Edición Impresa