VEREDICTO DEL JUZGADO DECIMOCTAVO

Nicolás Corcione deberá acudir a indagatoria

Nicolás Corcione deberá acudir a indagatoria
Nicolás Corcione tomó posesión como directivo de la ACP el 23 de marzo de 2010.

La jueza decimoctava penal Baloisa Marquínez rechazó un incidente de controversia presentado por la defensa de Nicolás Corcione, directivo de la Autoridad del Canal, y mantuvo una orden de indagatoria en su contra emitida por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada.

+info

Presidente Varela puede pedir la renuncia de directivos de la ACPNicolás Corcione y Henri Mizrachi incumplen norma de la ACP

La fiscalía investiga a Corcione por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como New Business, en el que se busca determinar si en la compra de Editora Panamá América, S.A. se usó dinero público.

Marquínez rechazó el argumento de Corcione luego de que este afirmara que su despacho no tiene competencia para investigarlo por su calidad de directivo del Canal. La jueza citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 11 de octubre, cuyo ponente fue el magistrado Hernán De León, en el cual plantea que “el que se pertenezca a una junta directiva de una entidad no implica que la competencia para el conocimiento de una causa penal corresponda a la Sala Penal de la Corte”. Y que para que esa sala adquiera la competencia, el directivo debe debe ser el representante legal o debe tener ese grado de jerarquía en la entidad.

La defensa de Corcione alegó que el millón de dólares depositado en la cuenta de New Business a través de la sociedad Grupo Clio es una inversión de compra de acciones legítima. La fiscalía ordenó la indagatoria de Corcione por considerar que hubo una clara intención de mezclar dinero lícito con otro no legal, para darle legitimidad a una transacción ilícita.

Edición Impresa