ESTADOS UNIDOS

Corea del Norte podría lanzar misil de prueba

Corea del Norte podría lanzar misil de prueba
El líder norcoreano Kim Jong Un (der.).

Expertos del Gobierno de Estados Unidos creen que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba de misiles dentro de días, el que sería el primer lanzamiento desde que disparó un cohete que sobrevoló Japón a mediados de septiembre, dijeron el martes dos fuentes de la administración estadounidense.

Una de las dos fuentes, que no quiso ser identificada, dijo que Estados Unidos tenía evidencia de que reportes japoneses sobre señales que sugieren que la preparación de una nueva prueba de misiles son ciertos.

Ambas fuentes dijeron que expertos del Gobierno de Estados Unidos creían que este nuevo test podría llevarse a cabo en cuestión de días.

Japón detectó señales de radio que sugieren que Corea del Norte podría estar preparando otro lanzamiento de misil balístico, aunque tales signos no son inusuales y las imágenes satelitales no mostraron actividad nueva, de acuerdo con una fuente del Gobierno japonés.

La comunidad internacional está alarmada por el programa balístico de Corea del Norte, cuyo último ensayo nuclear se remonta al 15 de septiembre, lo que había fomentado la esperanza de que el endurecimiento de las sanciones de la Organización de Naciones Unidas estuviera dando sus frutos.

La agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente gubernamental, informó no obstante que un radar de rastreo de misiles había sido puesto en marcha el lunes en una base norcoreana no identificada y que el tráfico de telecomunicaciones se había intensificado.

“Es cierto que se han detectado movimientos activos en una base de misiles norcoreana”, declaró esta fuente. “Señales como las detectadas el lunes han sido detectadas frecuentemente”, sostuvo.

“Debemos observar la situación durante más tiempo antes de determinar si el Norte está preparando un test de misiles o sus ejercicios de invierno, que empiezan el viernes”.

Un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano rechazó hacer comentarios.

Ayer martes, Japón redobló sus patrullas costeras e instó a las autoridades locales y pescadores a mantenerse alerta tras el hallazgo en su costa norte de varios barcos que se cree que procedían de Pionyang.

Una de las embarcaciones llevaba varios cadáveres a bordo.


Última Hora

  • 18:09 Israel agradece a Colombia el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos del Golán  Leer más
  • 17:47 UEFA, AFC y CONCACAF piden ‘transparencia’ y acusan de ‘engaño’ a la FIFA Leer más
  • 17:45 Volcán Puracé emite ceniza y gases en suroeste de Colombia y afecta aeropuerto de Popayán Leer más
  • 17:24 En vivo: declaran desastre nacional en Colombia y se eleva a 71 los fallecidos por el terremoto Leer más
  • 17:22 Moisés Richards, la historia del joven panameño que juega en Europa Leer más
  • 17:14 Estos son los 166 científicos de Panamá reconocidos por sus aportes a la ciencia Leer más
  • 16:50 Basilio Fernández es designado director en la junta directiva de Corprensa Leer más
  • 16:33 Mulino ofrece ayuda a Colombia tras terremoto: ‘Nuestra solidaridad’ Leer más
  • 16:30 El próximo terremoto también será financiero Leer más
  • 16:20 Presentan ante la Corte Suprema nueva demanda contra la creación de la Policía Municipal  Leer más