CONTROVERSIA

Corea del Norte promete lanzamiento de más misiles

Corea del Norte promete lanzamiento de más misiles
Kim Jong-Un reta las sanciones de la Organización de Naciones Unidas. Tomado de news.sky.com

El máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, prometió ayer miércoles nuevos lanzamientos de misiles sobre Japón, y aseguró que el disparo del martes, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó de forma unánime, solo es un “preludio”.

El lanzamiento por encima del archipiélago nipón de un Hwasong-12, de rango medio, supone una nueva escalada en la crisis norcoreana, un mes después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar buena parte del continente americano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con una lluvia de “fuego e ira” contra Corea del Norte, que prometió como revancha una salva de misiles cerca de Guam, un territorio estadounidense del Pacífico donde viven 6 mil soldados y que alberga instalaciones estratégicas.

Ayer miércoles, Trump afirmó que discutir con Corea del Norte “no es la solución”.

Estados Unidos ha estado desde hace 25 años hablando con Corea del Norte y pagándole dinero por medio del chantaje. ¡Hablar no es la solución!”, escribió en Twitter.

Pero su secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo ayer miércoles que aún hay lugar para la diplomacia con Corea del Norte .

“Nunca descartamos las soluciones diplomáticas”, señaló Mattis al ingresar a una reunión con su par de Corea del Sur, Song Young-moo.

“Continuamos trabajando juntos y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de garantizar la protección de nuestras naciones, nuestros ciudadanos y nuestros intereses, que es precisamente por lo que estamos aquí para conversar”, añadió.

“Nunca somos complacientes”, apuntó Mattis.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso recientemente una séptima tanda de sanciones a Corea del Norte, condenó“firmemente” el lanzamiento del misil norcoreano.

Edición Impresa