TRANSFORMACIÓN

Corprensa presenta plan estratégico para reconvertirse en la era digital

Corprensa presenta plan estratégico para reconvertirse en la era digital
Corprensa presenta plan estratégico para reconvertirse en la era digital

El presidente de la junta directiva de Corporación La Prensa (Corprensa), Diego Quijano, presentó ayer ante un grupo de accionistas de la compañía la estrategia de esta para adaptar el modelo de negocio y la manera de trabajar en las redacciones de esta casa editorial.

“Somos el primer medio que tiene un plan estratégico con el objetivo de reconvertirse para seguir siendo vigentes”, dijo Quijano en una edición especial del foro Café con La Prensa.

Las redacciones de La Prensa y Mi Diario están inmersas en un proceso de transformación para potenciar las ediciones digitales.

La corporación adquirió el sistema editorial ARC Publishing, creado por el Washington Post, que brindará a los equipos editoriales novedosas herramientas para elaborar los contenidos y conocer el comportamiento de las audiencias.

Junto a la adquisición de un nuevo sistema editorial, se ha reorganizado la manera de trabajar de los equipos editoriales, dándole prioridad a la publicación de los contenidos por la web.

En la redacción de La Prensa se han creado dos equipos: el primero y más grande enfocado en la elaboración de contenido para los canales digitales, y un segundo grupo que se encarga del diario impreso a partir del contenido generado durante el día y con material de agenda propia.

En el replanteamiento del modelo de negocio, se estableció como objetivo prioritario la generación de ingresos mediante suscripciones digitales, una estrategia seguida por medios como el New York Times.

En este sentido, Corprensa llegó a un acuerdo con la firma inglesa Evolok, que cuenta entre sus clientes a los periódicos The Telegraph y El Tiempo de Bogotá, para renovar el sistema de muro de pago y mejorar la experiencia de usuario.

Las transformaciones vienen marcadas por la irrupción de internet y los teléfonos inteligentes, que han provocado una caída en los ingresos generados por la publicidad impresa. Como consecuencia, la estructura de la compañía se ha ajustado para adaptarse a la nueva realidad.

“El peso de Corprensa en la economía será menor, pero con un mayor impacto en la sociedad y un alcance sin precedentes”, dijo Quijano.

Para compensar la caída de ingresos publicitarios, además de las suscripciones y la creación de nuevos negocios, se habilitarán mecanismos para recibir donaciones a través del sitio web.

Además, Quijano solicitó a los accionistas su contribución para garantizar la sostenibilidad financiera de la compañía sin poner en riesgo la independencia editorial.

Con estos cambios, Corprensa espera estabilizar el flujo de caja en 2021, tras un 2019 y un 2020 en los que se esperan resultados negativos. “Esta empresa no fue fundada para generar dividendos financieros, sino para luchar por el restablecimiento de la democracia. Estamos viviendo el mayor dividendo de esta empresa”, indicó Quijano.

Edición Impresa