El presidente de Ecuador, Rafael Correa, concedió el indulto al militar retirado Fidel Araujo, quien fue condenado a tres años de prisión por incitar a una rebelión policial en 2010, denunciada por el gobierno como intento de golpe de Estado.
Entrada la noche del lunes, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, “ejecutó la boleta de libertad” de Araujo, indicó el ministerio de Justicia en un comunicado.
El exdirigente del opositor Partido Sociedad Patriótica fue condenado luego de que un grupo de uniformados se amotinó en un cuartel en Quito, en protesta por una reforma salarial, y agredió al presidente Correa.
La revuelta, que dejó 10 muertos y más de 300 heridos, fue denunciada por Correa como un intento de golpe de Estado y de magnicidio.
“Esta actitud del gobierno nacional tengo que saludar”, dijo Araujo a la prensa, tras recibir la boleta de libertad en una cárcel de Quito a la que fue llevado el lunes.
Tres expolicías también fueron indultados por el mandatario en 2012 y 2015. Uno de ellos había sido condenado a 12 años de prisión por el delito de tentativa de asesinato contra Correa.

