Exclusivo
ECUADOR

Corte IDH rechaza petición de la CIDH

Corte IDH rechaza petición de la CIDH
Corte IDH rechaza petición de la CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó ayer un pedido de medidas provisionales para mantener en sus cargos a tres integrantes de un órgano de control de la gestión pública en Ecuador, cuya salida fue aprobada el domingo pasado en un referendo.

Las medidas provisionales fueron solicitadas el martes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que actúa como fiscal en el sistema continental de derechos humanos, para mantener a Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Sin embargo, la solicitud de la CIDH fue rechazada por cuatro jueces de la corte, frente a dos que votaron a favor.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien impulsó el referendo del pasado domingo, recibió la decisión como una victoria. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH. Triunfa el derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano. [...] Viva la democracia”, publicó Moreno en su cuenta de Twitter.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien viajó a San José para defender el rechazo del Gobierno al pedido de la CIDH, también celebró el fallo. “Después de tanto trabajo desde el Gobierno y la Procuraduría, tengo la satisfacción de recibir en Costa Rica la resolución de la Corte IDH que rechaza de plano la solicitud de medidas provisionales contra el referéndum”, escribió Espinosa en Twitter.

La comisión, ente autónomo de la OEA, había pedido mantener en sus cargos a los tres integrantes del Cpccs por considerar que su salida podía “generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho”.

El Cpccs, creado por el expresidente Rafael Correa, se encarga de designar autoridades electorales y de control como fiscal, contralor y procurador del Estado. Los ecuatorianos aprobaron por 63% de los votos la reestructuración de ese consejo, incluyendo la destitución de sus actuales miembros y la instalación de un consejo transitorio.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más