HELICóPTERO N1626L

Corte: amparo no cumplía requisitos

Corte: amparo no cumplía requisitos
Helicóptero aprehendido.

Por no cumplir con los requisitos y no agotar los recursos en la esfera del juzgado y tribunales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no viable el amparo de garantías presentado contra la resolución de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que ordenó la aprehensión del helicóptero N1626L.

La aeronave, ligada a Luis Enrique Martinelli Linares, fue aprehendida por la fiscalía bajo la sospecha de que se adquirió con dinero proveniente de los sobornos pagados por Odebrecht, a través de bancos en Suiza.

En el fallo del 3 de agosto de 2017, el pleno señala que el abogado Carlos Carrillo, quien presentó el recurso, en representación de Aircraft Trust & Financing Corporation Trustee- fideicomisante del helicóptero- “debió haber agotado los medios ordinarios de impugnación como requisitos de procedibilidad, para poder presentar una acción de amparo de garantías”.

“No puede el tribunal de amparo [la CSJ], de ninguna manera, convertirse en una instancia más del proceso, ni mucho menos examinar las actuaciones que son propias del juez o autoridad correspondiente...”, señala el fallo. En otras palabras, según el fallo, el abogado se adelantó en presentar el amparo de garantías ante el pleno de la CSJ.

El amparo fue admitido el 29 de mayo de 2017, por el magistrado Hernán De León; sin embargo, el pleno de la CSJ no entró a analizar el fondo del recurso al considerarlo no viable.

El helicóptero N1626L está bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas desde abril pasado.

Edición Impresa