INVESTIGACIÓN POR BLANQUEO DE CAPITALES

Corte anula caso a Fotis Lymberópulos

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la investigación seguida al empresario Fotis Lymberópulos por presunto blanqueo de dinero, caso derivado de las pesquisas contra el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino por supuesto enriquecimiento injustificado. Supuestamente, Ferrufino adquirió una camioneta con dinero proveniente de dos empresas vinculadas a Lymberópulos.

En el fallo del 28 de noviembre de 2017, bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega, el pleno revocó el auto No. 52 de 28 de abril de 2017, expedido por el Segundo Tribunal de Justicia, que modificó la decisión del entonces juez primero penal Rolando Quesada Vallespi, que declaró nulo este caso.

El pleno aclara que decreta la nulidad solo con respecto a Lymberópulos, mas no en el caso de Ferrufino.

Fue en un fallo del 30 de diciembre de 2016 que el juez Quesada Vallespi cerró y anuló la pesquisa seguida a Lymberópulos y Ferrufino, alegando que existía un doble juzgamiento.

Tras la decisión del Segundo Tribunal de modificar la nulidad del caso, la defensa de Lymberópulos presentó un incidente de nulidad y alegó que había un doble juzgamiento, postura que fue acogida por el pleno.

La investigación en este caso se inicia luego de que la Fiscalía Primera Anticorrupción, que investigó a Ferrufino por presunto enriquecimiento injustificado, remitió copias del proceso a la Fiscalía Séptima Anticorrupción para que investigara la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.

Edición Impresa