TRÁMITE

Corte abre consulta ciudadana para reformar el ‘Código Judicial’

Corte abre consulta ciudadana para reformar el ‘Código Judicial’
Corte abre consulta ciudadana para reformar el ‘Código Judicial’

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió un proceso de consultas ciudadanas para recibir aportes u observaciones sobre la propuesta de ley que busca reformar el Código Judicial, con el fin de simplificar los procesos civiles.

El proyecto está disponible en el sitio: organojudicial.gob.pa/consulta-ciudadana-sobre-el-proyecto-de-ley-244

Proyecto

Otro objetivo de la propuesta es la maximización de los principios de inmediación y eventualidad: a través de una audiencia a la que el juez va con conocimiento de todo el material probatorio que apoya las pretensiones y las defensas de los demandados.



Quienes estén interesados en opinar sobre el documento tendrán hasta el próximo 31 de julio para enviar sus aportes al correo: proyecto244@organojudicial.gob.pa

La iniciativa de ley fue presentada en septiembre de 2015 ante la Asamblea Nacional y posteriormente fue enviada a la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo.

La propuesta fue acogida por dicha comisión y se convirtió en el proyecto de ley número 244, pero no fue debatido. Ahorra le corresponderá a la Corte volverlo a presentar.

El documento, elaborado con recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia, busca unificar, simplificar y agilizar los procesos civiles e introducir formas alternas de solución de conflictos.

Por ejemplo, plantea la desjudicialización de procesos, trasladando de la esfera jurisdiccional a la administrativa y privada algunos procedimientos judiciales no contenciosos.

Edición Impresa