ELECCIONES 2019

Tribunal Electoral: Corte decidirá sobre cantidad de independientes

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, manifestó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la que tiene la “última palabra para decidir” si aumenta o deja igual la cantidad de candidatos presidenciales independientes que pueden correr para las elecciones generales de 2019.

Esto, luego de conocer que fue demandado el artículo 246-A del actual Código Electoral, que establece que solo tres candidatos presidenciales independientes pueden participar en las elecciones generales, y después de que el procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitara a la Corte declarar inconstitucional esa norma.

Araúz indicó que ellos no han violado la Constitución, pues la norma fue elaborada por la Asamblea Nacional.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery recordó que ya existe un precedente sobre una demanda de inconstitucionalidad por el mismo caso y que la CSJ resolvió, en su momento, que el artículo no era inconstitucional. “Hay que ver si la Corte va a revertir ese criterio”, dijo.

El magistrado se refirió a la demanda presentada en 2014 por el entonces candidato presidencial independiente Juan Jované.

Edición Impresa