PROCESO

Corte tramita nueva denuncia contra diputado Aris De Icaza por planillas

Corte tramita nueva denuncia contra diputado Aris De Icaza por planillas
Corte tramita nueva denuncia contra diputado Aris De Icaza por planillas

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al magistrado Abel Zamorano como ponente de una cuarta denuncia presentada ante ese tribunal contra el diputado de Cambio Democrático (CD) Aristides Aris De Icaza.

+info

Corte admite denuncias contra Aris De Icaza y Alfredo PérezAris De Icaza tendrá que hacerle frente a dos nuevas denuncias

En la denuncia, interpuesta por el contralor Federico Humbert, se acusa al diputado de la presunta comisión de delitos contra la administración pública, contra la fe pública y contra el orden económico.

Aris manejó más de $1.6 millones

El diputado Aristides ‘Aris’ De Icaza manejó $780 mil 243 en la planilla 080, que es denominada ‘Otros servicios personales’. Mientras que en la planilla 172, de ‘Servicios profesionales’, manejó en los 5 años $898 mil. Para donaciones utilizó la suma de $10 mil, según el informe de la Contraloría General de la República sobre las planillas de la AN.



La denuncia forma parte de las acciones legales que interpuso Humbert ante la CSJ el pasado 14 de junio contra 11 diputados por supuestas anomalías en cheques pertenecientes a las planillas 080 y 172 de la Asamblea Nacional.

De Icaza, diputado del circuito 8-5 (La Chorrera), enfrenta otras tres denuncias por supuestas irregularidades en las planillas.

Una de esas denuncias fue admitida en agosto de 2018 por el pleno de la CSJ y se encuentra en fase de investigación. Esta denuncia detalla que el diputado habría cambiado cheques en efectivo producto de una planilla y que luego el dinero fue depositado en una cuenta personal. En este caso, el magistrado Hernán De León es el fiscal y Abel Zamorano, el juez de garantías.

Además, la CSJ admitió otra denuncia presentada en septiembre de 2018 por el contralor, relacionada con la contratación de 10 personas que aparecen en la planilla 080 del diputado De Icaza, pero que a su vez laboraban en la empresa Claramar, S.A. El magistrado Zamorano es el fiscal y José Ayú Prado el juez de garantías.

La CSJ también admitió una denuncia por el pago de seis cheques a nombre de Ángel Rodríguez Quintero por $5 mil 272, con fondos de la planilla del diputado. Los cheques fueron depositados en cuentas de La Gran Cadena Q y Shanghai Interprise, S.A. En este caso, la magistrada Ángela Russo es fiscal y el magistrado Harry Díaz, el juez de garantías.

Aris manejó más de $1.6 millones

El diputado Aristides ‘Aris’ De Icaza manejó $780 mil 243 en la planilla 080, que es denominada ‘Otros servicios personales’.

Mientras que en la planilla 172, de ‘Servicios profesionales’, manejó en los 5 años $898 mil.

Para donaciones utilizó la suma de $10 mil, según el informe de la Contraloría General de la República sobre las planillas de la AN.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL