La Corte Suprema de Brasil designó ayer para dirigir las investigaciones del escándalo de corrupción de Petrobras a un juez de perfil técnico, Edson Fachin, quien prometió actuar con “celeridad y transparencia”.
Fachin, designado por sorteo entre cinco magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), sustituirá a Teori Zavascki, fallecido el mes pasado en un siniestro aéreo.
Su nombre era el preferido por quienes temen que la investigación Lava Jato sufra retardos o salga de la agenda, sobre todo en momentos en que centenares de nuevas investigaciones deben abrirse tras la reciente convalidación de las “confesiones premiadas” de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht.
El STF trata las denuncias contra personas con fuero privilegiado (miembros de los tres poderes). Los demás casos están en su mayoría en manos del juez de primera instancia Sergio Moro, quien saludó el nombramiento.
“El ministro [juez] Edson Fachin es un jurista de elevada calidad y, como magistrado, se ha destacado por su actuación eficiente e independiente”, destacó.
