COMICIOS INTERNOS

Corte da espaldarazo a partidos: las primarias son opcionales

Corte da espaldarazo a partidos: las primarias son opcionales
Corte da espaldarazo a partidos: las primarias son opcionales

Los partidos políticos podrán seguir decidiendo si celebran elecciones primarias o no para escoger a sus candidatos a puestos de elección popular.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 19 de febrero, publicado en la Gaceta Oficial 28798-B del martes 18 de junio, declaró que no es inconstitucional la frase: “En el caso de las primarias para los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, serán opcionales”.

La explicación del magistrado Díaz

El magistrado Harry Díaz salvó su voto. Argumentó que la frase demandada “sin lugar a dudas rompe con el derecho” de los ciudadanos a elegir de manera libre y espontánea a candidatos que hayan surgido democráticamente dentro de sus partidos. Aseguró que se trata de imposiciones “de a dedo” de candidatos para las generales.



La frase demandada –el 8 de marzo de 2018– es parte del acápite 2 del artículo 301 del Código Electoral.

El fallo hace énfasis en que hay que respetar la democracia interna de los partidos, una de las “cuestiones determinantes” para la vida democrática de un país, por lo que la mencionada frase no es inconstitucional.

En la sentencia, que tuvo como ponente al magistrado Abel Zamorano, se argumenta que el hecho de que un partido postule a integrantes de otros colectivos, e incluso a independientes, “hace más dinámica y participativa la convivencia democrática a través del proceso electoral”.

La demanda fue interpuesta por la diputada del Partido Revolucionario Democrático Zulay Rodríguez, quien adujo, entre otros aspectos, que la frase vulnera 6 artículos de la Constitución y un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Entre las razones que esgrimió mencionó fueros y privilegios para las cúpulas partidistas y la vulneración del derecho del ciudadano al sufragio. Se permite “que las cúpulas enraizadas en control de los partidos políticos se abroguen el derecho a imponer los candidatos de su personal simpatía, en desmedro de aquellos que no gocen de ella”, aseguró.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL