ODEBRECHT

Corte mantiene detención de Carlos Ho por caso de coimas

Corte mantiene detención de Carlos Ho por caso de coimas
Corte mantiene detención de Carlos Ho por caso de coimas

El exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Carlos Ho González, investigado por los sobornos que pagó en Panamá la constructora brasileña Odebrecht, seguirá detenido provisionalmente.

Esto es así, luego de que la Corte Suprema de Justicia le rechazó un recurso de habeas corpus, con el que buscaba su liberación.

En un fallo fechado el 27 de julio pasado y con ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco, el pleno de la Corte concluyó que aún existe el riesgo de que Ho González destruya elementos de pruebas en la investigación, y que posee sumas de dinero que podrían permitirle fugarse.

A Ho González –quien está detenido desde el 4 de septiembre de 2017– se le vincula con las coimas de Odebrecht, luego de que las pesquisas adelantadas por la Fiscalía Especial Anticorrupción dieran cuenta de que, supuestamente, recibió dinero en efectivo procedente de la constructora brasileña, que luego fue depositado en la sociedad Pivotal Corp., en el Meinl Bank.

El fallo cita un informe de la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial, en el que se hace referencia a pagos supuestamente negociados por el “personal de obras” de la autopista Madden en Colón a beneficio de Ho González, por $500 mil, como supuestas consultorías.

El citado informe también señala que entre 2008 y 2014 se utilizaron algunos proveedores de servicios con el propósito de producir dinero en efectivo para cumplir con compromisos, para lo cual fueron generados aproximadamente $8 millones en efectivo.

El documento también indica que este valor fue pagado en efectivo a través de dicho esquema de generación de dinero y otra parte por medio de una cuenta bancaria en Antigua.

La investigación confirmaría pagos a cuentas ubicadas en el Meinl Bank hacia la sociedad Pivotal Corp., cuyo beneficiario final era, como se dijo, Carlos Ho González.

En este proceso, el Ministerio Público también investiga a Daisye Adelina Villarreal, esposa de Ho González, y a su hijastra Daysi Desireth Rodríguez, por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Edición Impresa