‘A la Corte no se puede ir a aprender’: Olmedo Arrocha

‘A la Corte no se puede ir a aprender’: Olmedo Arrocha
Olmedo Arrocha, aspirante a magistrado de la Corte.

Olmedo Arrocha, otro de los abogados que aspira a ser magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, propuso ayer que de llegar a ese puesto liderará un movimiento para buscar la autonomía del presupuesto del Órgano Judicial.

Arrocha, actual director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), propuso doblar de 2% a 4% los ingresos de ese órgano del Estado, para que sean el 4% del producto interno bruto y no de los ingresos corrientes, como establece la Constitución.

El planteamiento de Arrocha fue expuesto ante la Comisión de Estado por la Justicia, que por estos días entrevista a quienes aspiran a reemplazar a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía.

El abogado también opinó que se requiere separar los fondos del Ministerio Público de los que le corresponde al Órgano Judicial. “Todo esto debe hacerse con el consenso de todos los ciudadanos”, añadió.

“Yo estoy aquí porque siento que cumplo con la ‘Constitución’. Nadie me pidió que me postulara. Fue una decisión personal para ayudar a mi país”.


Olmedo Arrocha
Candidato a magistrado de la Sala Civil.

Manifestó que su cercanía con el Ejecutivo no demerita su candidatura, pues piensa que la independencia depende de cada persona. “El que me conoce sabe como soy”, dijo, y explicó que todos los seres humanos, según el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, inherente al derecho a la colectividad, pueden ejercer funciones públicas en cualquier poder del Estado.

A diferencia de los otros días de entrevistas, ayer hubo público en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, donde se realiza el proceso.En ese recinto, el aspirante a magistrado manifestó que “a la Corte no se puede ir a aprender”, pues “se debe ir a tomar decisiones”.

Dijo no tener parentesco con nadie del Ejecutivo ni del Legislativo. Negó que fuera el abogado del diputado panameñista José Luis Popi Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela. Planteó la necesidad de una Sala Constitucional para agilizar los procesos en la Corte. “Pensemos en hacer una nueva sala especializada para ver temas constitucionales”, sugirió.

Sobre el sistema penal acusatorio, indicó que no es experto en la materia, pero sugirió que se le deben hacer mejoras. También abogó por implementar la carrera judicial.

Edición Impresa