Exclusivo Suscriptores
GUATEMALA

Corte rechaza retirar inmunidad a Arzú

Corte rechaza retirar inmunidad a Arzú
Corte rechaza retirar inmunidad a Arzú

Una Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó este viernes quitar los fueros al actual alcalde de la capital, el expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), a quien la fiscalía acusa de corrupción y financiamiento electoral ilícito.

Los jueces de la sala tercera de la Corte de Apelaciones de la capital argumentaron que la acusación contra Arzú se fundamentó en hechos “espurios”, según la resolución leída por la jueza Beyla Estrada.

El pasado 5 de octubre, la fiscalía y la Comisión de la Organización de Naciones Unidas contra la impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron quitar la inmunidad a Arzú al considerar que había incurrido en delitos de peculado y sustracción para financiamiento electoral ilícito.

Arzú ha sido cinco veces alcalde de ciudad de Guatemala, los últimos tres periodos de forma consecutiva.

Según el tribunal, la acusación está basada “en hechos que no pudieron comprobarse y no existe fundamento serio”.

La resolución ratifica el fallo de la jueza Judith Secaida, quien en febrero pasado señaló que Arzú debía conservar la inmunidad porque “no era viable la formación de causa”.

De acuerdo con la solicitud para retirar la inmunidad, Arzú entre 2013 y 2015 recibió bienes y servicios de una empresa para su campaña política, pero eran pagados con fondos municipales.

La empresa era propiedad del capitán retirado Byron Lima, asesinado el 18 de julio de 2016 durante un motín en la cárcel en la que estaba detenido.

Lima era considerado el verdadero poder del Sistema Penitenciario, mientras guardaba prisión por estar condenado por la muerte del reconocido obispo humanitario Juan Gerardi.

Gerardi fue asesinado en 1998 durante la administración de Arzú, quien como presidente en 1996 firmó la paz con la guerrilla para poner fin a 36 años de guerra (1960-1996).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más