DELITO DE FALSEDAD

Corte salva a exmagistrado que falsificó diploma

Corte salva a exmagistrado que falsificó diploma
Corte salva a exmagistrado que falsificó diploma

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró prescrita la acción penal contra el exmagistrado del Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial Dulio Arrocha, procesado por falsificar el diploma que lo acreditaba como abogado.

+info

El fallo, fechado el 26 de enero de 2018 y con la ponencia del magistrado Jerónimo Mejía, destaca que la investigación a Arrocha se inició por parte del Ministerio Público el 6 de febrero de 2006, y no fue sino hasta el 3 de octubre de 2012 cuando el Juzgado Cuarto Penal ordenó llamarlo a juicio.

De acuerdo con el fallo, ya han transcurrido seis años del proceso y el delito imputado tiene una pena de entre dos y cinco años de cárcel, “por lo que la acción penal ha quedado prescrita”.

El fallo establece que, aunque durante el ejercicio de sus funciones como magistrado Arrocha devengó $754 mil 485, dicho período no fue declarado nulo, por lo que este no deberá devolver estos emolumentos, ya que fueron pagados por la prestación de un servicio que, efectivamente, fue realizado.

Arrocha falsificó un diploma de la Universidad Nacional de Colombia, entidad que posteriormente certificó que el exmagistrado nunca se matriculó en ese centro de estudios.

Edición Impresa