ABUSO DE AUTORIDAD

Corte confirma separación del juez civil Juan Bosco Molina

Corte confirma separación del juez civil Juan Bosco Molina
Corte confirma separación del juez civil Juan Bosco Molina

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la suspensión del cargo del juez quinto civil, Juan Bosco Molina Rivera, como parte de un proceso que se le sigue por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad, tras una investigación que data del año 2008.

La Secretaría de la Sala Penal notificó este fallo –fechado el 10 de abril pasado– mediante edicto.

Los magistrados rechazaron una apelación presentada por César Ruiloba, abogado de Molina, y además confirmaron una sentencia del Segundo Tribunal Superior del 23 de julio de 2008, que decretó la suspensión del juez en su cargo, medida que se mantiene.

El fallo, con ponencia del magistrado Jerónimo Mejía y firmado por sus colegas José Ayú Prado y Harry Díaz, concluyó que la separación de Molina no fue una medida cautelar, pues se aplicó debido a que el delito de abuso de autoridad tiene pena de prisión.

Molina está llamado a juicio por el Segundo Tribunal desde hace más de 10 años, tras una denuncia por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad interpuesta por Juan Felipe de la Iglesia y Héctor Castillo.

Los denunciantes alegaron que, en el ejercicio de sus funciones de juez, Molina entregó a una de las partes de un proceso civil los intereses generados por unos certificados de garantías, a pesar de que había una orden de secuestro de esos bienes.

La decisión de la Sala Pena aún no está en firme, ya que aún se procede a la notificación del juez y los denunciantes.

Tras esa notificación, el Segundo Tribunal finalmente debe programar la fecha del juicio a Molina.

Edición Impresa