ELECCIONES 2019

Cortizo aborda futuro Gabinete, seguridad y reformas

Cortizo aborda futuro Gabinete, seguridad y reformas
Cortizo aborda futuro Gabinete, seguridad y reformas

El presidente electo, Laurentino Cortizo, y el mandatario Juan Carlos Varela cumplieron ayer la segunda reunión de transición del Gobierno. Seguridad pública y reformas constitucionales fueron los temas en la agenda.

El encuentro tuvo lugar horas después de que Cortizo y su vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, recibieron de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) las credenciales que los oficializan como la fórmula triunfadora en las pasadas elecciones generales para el período 2019-2024.

En ese acto estuvieron presentes algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre ellos, su presidente, el diputado Benicio Robinson; la primera subsecretaria de ese colectivo, Doris Zapata; y la segunda subsecretaria, Eyra Ruiz.

Cortizo aborda futuro Gabinete, seguridad y reformas
Cortizo aborda futuro Gabinete, seguridad y reformas

La mitad del Gabinete

Tras culminar la reunión del equipo de transición, Cortizo adelantó que hoy, en rueda de prensa, anunciará a siete de los ministros de Estado que lo acompañarán en su gestión, incluyendo, según fuentes políticas, al titular de Economía y Finanzas, el de Seguridad, así como los directores de la Autoridad de los Servicios Públicos y del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos. Extraoficialmente este diario conoció que Alejandro Ferrer ocuparía la cartera de Relaciones Exteriores.

El presidente electo –quien adelantó que la toma de posesión del próximo 1 de julio será en el centro de convenciones Atlapa– reiteró su propuesta de hacer cambios constitucionales, basado en el artículo 313, de la Constitución, relativo a dos legislaturas de la Asamblea que se instala el 1 de julio y un referéndum, tomando como base el proyecto que elabora el Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo.

“La decisión la voy a tomar el 1 de julio y será la menos traumática para el país”, remarcó.

Varela: nuevas sesiones

En tanto, el presidente Varela reiteró que hoy convocará a sesiones extraordinarias para que se discutan, entre otros temas, dos designaciones pendientes para directivos de la Autoridad del Canal de Panamá, una modificación a la ley del Sistema de Protección Civil y la ampliación al Cepadem, para darle un bono a los jubilados.

Varela aseguró que no incluirá en la agenda las reformas constitucionales.

“La Constitución le pertenece a cuatro millones de panameños. No le pertenece a un partido, ni a un presidente saliente o entrante”, dijo. Agregó que este es un debate que debe darse “de cara al pueblo y no en acuerdos”.

Varela reconoció que el proceso de una constituyente fue un compromiso que quedó pendiente de su gobierno, y se excusó. Expresó que no lo pudo ejecutar porque “era tanto lo que hubo que trabajar en temas de corrupción y en desmantelar estructuras dedicadas a desviar fondos del pueblo, que eso nos desgastó mucho”.

Cortizo aborda futuro Gabinete, seguridad y reformas
Cortizo aborda futuro Gabinete, seguridad y reformas

Reunión en C5

La segunda reunión de transición se llevó a cabo en la sede de la Policía Nacional, en Ancón. Varela estuvo acompañado del actual ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, y el titular de la Presidencia, Jorge González, quienes dieron un recorrido a Cortizo y a Carrizo por las instalaciones del Centro de Videovigilancia.

Durante el recorrido, a Cortizo le acompañaron Rolando Mirones y Severino Mejía, exdirector de la Policía y exviceministro de Gobierno y Justicia, respectivamente, en el gobierno de Martín Torrijos.

“La transición que se está dando es una de la cual debemos sentirnos orgullosos”, aseguró Cortizo ante los medios, y dijo que la información que le dieron en el C5 (plataforma de videovigilancia) “es importante” y que se va de la reunión “satisfecho”, pues no vio “improvisación” en el manejo del tema.

Al culminar la reunión, Varela reveló que abordó con Cortizo aspectos como la migración, el narcotráfico, los delincuentes de alto perfil y las pandillas.

Detalló que informó al presidente electo de los operativos antipandillas que se han ejecutado y de las acciones antidrogas en marcha actualmente, y que le presentó un informe de los principales personajes detenidos en la isla Punta Coco, que están acusados de narcotráfico y pandillerismo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL